La portavoz adjunta del Grupo Socialista-SIEX, Marisol Mateos, ha puesto en valor los avances registrados en la educación extremeña en lo que va de legislatura con motivo de la comparecencia, en el pleno del próximo jueves, de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para informar del inicio del curso escolar en la región. Mateos ha recordado que la normalidad “sin matices” ha sido la tónica en la vuelta a las aulas de los escolares extremeños y ha destacado los avances sociales que se han recuperado en la educación y que el PP recortó en la pasada legislatura.
La igualdad de oportunidades ha regresado a la educación pública extremeña. Es la principal conclusión que extrae el inicio del curso escolar la portavoz adjunta del Grupo Socialista-SIEX, Marisol Mateos. En rueda de prensa, Mateos ha avanzado que el próximo jueves, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, comparecerá a petición propia para informar de la vuelta a las aulas de los escolares extremeños. La portavoz socialista ya ha explicado que “la normalidad sin matices y la recuperación de la igualdad de oportunidades han marcado el inicio de curso” y ha criticado duramente “el análisis apocalíptico” que ha realizado el Partido Popular y que da a entender que la portavoz del PP “no vive en la región o realmente desconoce los problemas reales de los extremeños”.
Marisol Mateos ha recordado que, al igual que ha sucedido en sanidad o dependencia, en educación se han recuperado “las demandas de los ciudadanos” y ha asegurado que hay casos reales que certifican esa afirmación. En ese sentido, ha planteado ejemplos como el aumento de la plantilla docente en 500 profesores más con respecto a la anterior legislatura y pese a que ha descendido el número de alumnos.
También ha destacado la ampliación de la oferta de formación profesional en 14 nuevos títulos, la apertura 15 minutos antes de las aulas matinales o los 70.000 niños que se benefician de las ayudas para comprar libros de texto con un presupuestos de hasta 7 millones de euros. Además, ha señalado a que hay 127 empresas extremeñas en las 598 rutas de transporte escolar gratuito y un servicio de comedor que abre más tiempo y cuenta con 655 plazas para escolares. “Todo esto representa una realidad constatables, que está en la calle y que garantiza la igualdad de oportunidades, hay un antes y un después en la educación extremeña”.
Por otro lado, con respecto a las informaciones que apuntaban a una ruptura de un pacto de gobierno entre PSOE y Podemos en Extremadura, la portavoz ha sido clara al afirmar que “no puede romperse lo que no existe, no hay pacto en Extremadura, por lo tanto no puede romperse nada”.
Por último, con respecto a la negociación de los presupuestos de 2017, Mateos ha dicho que “jamás hubo tanta información como la que hoy tienen los grupos, no hay excusas para dialogar y buscar alternativas, estamos en una fase inicial del proceso y reclamamos a los grupos voluntad política real para llegar a acuerdos”.
Declaraciones de la portavoz adjunta Marisol Mateos: