El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha tildado de negativos los datos del desempleo del mes de septiembre pero ha reconocido que el comportamiento del mercado laboral en Extremadura es bueno, que hay más gente trabajando que hace un año y más de 13.000 empleados más desde que comenzó 2016. Sobre la elaboración de los Presupuestos regionales de 2017, García ha lamentado que Rajoy esté “empecinado” en ocultar los datos que la región necesita para elaborar las cuentas y ha defendido la decisión de la Junta de ampliar el plazo de negociaciones con el resto de grupos hasta finales de este mes.
El mes de septiembre se ha cerrado con 4.174 desempleados más en Extremadura. Por ese motivo, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha calificado la cifra de “mala, siempre que crece el paro, el dato es negativo”. No obstante, ha destacado que hay 13.169 extremeños más trabajando desde que comenzó 2016 y que la cifra interanual, es decir, comparando los datos actuales con los de la misma fecha en 2015, arrojan que hay 7.627 personas más empeladas en la región.
“La tendencia del paro es positiva, se pone de manifiesto que hay un mejor comportamiento del mercado laboral aunque éste podría ser mucho mejor aún sin la reforma laboral de Rajoy”, ha dicho García. Para el portavoz socialista, esta mejora del mercado laboral se debe a “las políticas de acompañamiento que el gobierno de Guillermo Fernández Vara está haciendo en los presupuestos regionales”.
No obstante, García se ha mostrado preocupado por la bajada del dato de la cobertura del desempleo, algo que achaca a la reforma laboral. Según ha explicado, “se han fragmentado contratos y no se genera cobertura al desempleo, eso es un grave problema y que refuerza la idea de la necesidad de derogar una reforma laboral que perjudica seriamente a los trabajadores”.
El portavoz socialista ha sido muy crítico con el PP. Para él, es injustificable que se diga que el paro aumenta ahora por el cierre presupuestario de agosto. Ha afirmado que “curiosamente, esto lo dice la consejera del PP que firmó el récord de 183.000 parados en Extremadura”. García ha recordado que “los socialistas cogimos una región con el paro, el déficit y los recortes disparados y en solo un año hay más gente con empleo, con ayudas públicas y con los servicios públicos reforzados para quien más lo necesita. Qué pronto olvida el PP que el que peor trató a Extremadura y el que más recortes en derechos hizo”.
Con respecto a la ampliación del plazo de negociación de los Presupuestos del año que viene hasta finales de mes, el portavoz socialista ha vuelto a criticar que “Rajoy esté empecinado en no dar unos datos que necesitamos para hacer las cuentas; ya está bien de que el Gobierno bloquee a comunidades autónomas y ayuntamientos”. Para García, “parece lógico que, si esos datos nos van a llegar en breve, se dé más tiempo a los grupos para seguir hablando y negociando las cuentas del 2017”.
Declaraciones del portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, en rueda de prensa: