El portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García, ha afirmado que el Ministerio de Hacienda ratifica, con la publicación de la cuenta general del 2014 en Extremadura, que Monago “incrementaba sus presupuestos a base de falacias y mentiras” y que entre 2014 y 2015 se inventó ingresos por valor de 1.000 millones de euros.
Tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura y a pregunta de los medios de comunicación, el portavoz socialista ha asegurado que la cuenta general del Ministerio de Hacienda sobre los presupuestos generales de 2014 en Extremadura confirma que Monago se inventó 480 millones de euros que nunca llegaron a la región. “Esto nos viene a dar la razón a quienes entonces denunciamos que lo que Monago ponía en sus presupuestos era mentira”, ha dicho García.
Además, ha denunciado que a esos 480 millones d 2014 hay que sumar 610 de 2015, “por lo que dejarán de venir a Extremadura casi 1.000 millones de euros que Monago se inventó, que puso en sus presupuestos y que no existen. Con cosas así, es fácil que los extremeños entiendan ya porqué Monago ha dejado 4.000 millones de deuda en Extremadura y un déficit inasumible”.
Por otro lado, con respecto a los presupuestos del año 2016, Valentín García ha aclarado que “a día de hoy, seguimos sin conocer qué propuestas de ingresos y gastos hace la oposición en Extremadura”. Ha reconocido que “solo ha habido críticas, pero ninguna alternativa y lo que ha pedido el presidente de la Junta es que los grupos ofrezcan sus propuestas para poder confrontarlas con la que ha hecho la Junta (yha tumbado la Asamblea) y poder llegar así a un acuerdo”.
El portavoz socialista ha defendido que “se trata de seguir dialogando, como desde el minuto uno de este proceso, pero para poder hablar primero hay que saber lo que cada grupo propone y eso, ahora mismo, lo desconocemos”.
Por último, con respecto al pleno del próximo jueves, el portavoz ha explicado que los socialistas defenderán una propuesta de ley para evitar que los consejos rectores de las denominaciones de origen y las identidades geográficas protegidas tengan que convertirse en corporaciones de derecho privado y sigan siendo de derecho público. Según el García, “si se cumple lo que el PP quería con su Ley Agraria, muchas denominaciones desaparecerían y los socialistas eso no lo vamos a permitir”.
Finalmente, el pleno debatirá una propuesta de impulso a la Junta de Extremadura para que el Gobierno elabore “lo antes posible una Ley de Memoria Histórica de Extremadura para resarcir a quienes dieron su vida por la democracia y para que muchas familias extremeñas puedan recuperar los cuerpos de sus familiares asesinados de los campos y cunetas de la región”, ha reconocido el portavoz socialista”.
Para acabar, Valentín García, en relación a las propuestas de empleo que reclaman desde el PP, ha afirmado que “es conmovedor ver cómo la consejera del paro, la que hizo que en 2013 Extremadura tuviese 182.000 desempleados hable de empleo y no se dé cuenta que en mayo los extremeños le dijeron que ya basta de recortes y de sus inútiles política de empleo que no han servido para nada”.