Valentín García, portavoz el Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha defendido que las leyes que se están aprobando en la cámara regional (LEGIO, LOTUS o LAMA) ayudan a que grandes proyectos de inversión lleguen a la región y esto sirva para generar futuro y empleo. Según el portavoz, “Guillermo Fernández Vara se ha empeñado en esta legislatura para ofrecer a las mejores herramientas en forma de proyectos de inversión para que los jóvenes tengan futuro y se cree empleo y riqueza en nuestros pueblos”. Por otro lado, tras el comienzo de las comisiones para abordar las enmiendas parciales de los Presupuestos, los socialistas defienden que las cuentas elaboradas por la Junta de Extremadura dan respuesta al problema del paro y mantienen los servicios públicos de calidad para las clases medias y trabajadoras que representan la mayoría social de la región.
El pleno de la Asamblea de Extremadura del próximo miércoles someterá a debate de totalidad de la propuesta de Ley para una Administración más Ágil (LAMA). Con esta norma, impulsada por el Grupo Socialista, se pretende agilizar la burocracia para ciudadanos y empresas con hasta 48 procedimientos administrativos existentes para los que se establece el silencio positivo en la Administración. El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha señalado en rueda de prensa que la LAMA está muy relacionada con la llegada de grandes proyectos de inversión a Extremadura, en referencia a la azucarera de Mérida y el gran proyecto de ocio de Castilblanco. Según García, “el gobierno de Guillermo Fernández Vara ha hecho que vengan a la región grandes proyectos que generan futuro para nuestros jóvenes”. En ese sentido, ha recordado que para que estos proyectos vengan a la región hay que contar con una administración ágil y ha señalado, incluso, que, si la azucarera se acaba instalando en Mérida y no en el Reino Unido es, precisamente, por las facilidades administrativas que se han dado. Según ha dicho, “la LAMA crea las herramientas necesarias para que la administración sea más ágil y actúe de manera rápida y garantista ante los ciudadanos y las empresas”.
Para Valentín García, “frente a los que llevaron a Extremadura a la ruina, el gobierno de Fernández Vara ofrece las mejores herramientas en forma de grandes proyectos de inversión para generar futuro a nuestros pueblos y, en especial, para nuestros jóvenes y para crear empleo y riqueza”.
LEY DE CONCIERTOS SOCIALES
En el pleno del miércoles, la nueva Ley de Conciertos Sociales se enfrenta a su último trámite antes de ser aprobada. El portavoz ha explicado que esta ley, también impulsada por los socialistas, aborda servicios sociales de interés general de naturaleza no económica con el fin de aumentar la calidad y atención de estos servicios que se prestan. La ley establece que, al contrario que sucedía en el Gobierno del PP que solo primaba la concurrencia competitiva, se valorarán cuestiones como la calidad, la atención personalizada, el arraigo, el entorno o la continuidad. Se trata, según el portavoz, de una ley “muy esperada por el sector que presta este tipo de servicios”.
Por último, con respecto al inicio de las comparecencias de altos cargos de la Junta de Extremadura en la fase de elaboración de enmiendas parciales de los presupuestos de 2019, Valentín García ha dicho que “se vuelve a demostrar que, por un lado, estas cuentas dan respuesta a la necesidad de generar empleo que tiene la región y, por otro lado, atienden a la necesidad de mantener los servicios públicos de calidad que tienen las clases medias y trabajadoras, es decir, la mayoría social de la región”. Además, ha hecho un llamamiento a Unidos Podemos tras lo sucedido en las elecciones andaluzas ya que “se demuestra que la formación morada, que no ha sido capaz de ponerse de acuerdo en 4 años con el PSOE en Andalucía lo ha acabado pagando muy caro en las urnas”.