Extremadura invertirá más de 1.000 millones de los Fondos FEDER en hacer más competitivas nuestras empresas, en movilidad sostenible y en atención hospitalaria

  • Nuestra región recibirá 1.845 millones de euros, más de 20% para tejido empresarial.
  • En el pleno, también se ha convalidado el decreto de ayudas al tomate en Orellana por valor de 2,1 millones de euros.

 

Extremadura va a invertir a través de los Fondos FEDER, 1.070 millones de euros en la competitividad de nuestras empresas, en movilidad sostenible y en atención hospitalaria. Así lo ha explicado hoy en una comparecencia, a petición propia, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales. “A partir de ahora está en manos de los extremeños lograr el despliegue de todas las potencialidades”, ha dicho.

La vicepresidenta ha comparecido para explicar el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, dotado con 3.597 millones de euros, 592 más que en el anterior periodo, y del cual FEDER es uno de los fondos de cohesión en los que participa Extremadura. Pilar Blanco-Morales ha destacado que Extremadura ha reducido en los últimos 20 años la distancia con respecto al PIB per cápita medio de la Unión europea un 7,6%. Si lo comparamos con la media española esa reducción es todavía mayor, alcanzado el 10,5%. A pesar de la reducción, para ella la convergencia “es una tarea inacabada aún”.

El diputado, Rafael Lemus, ha puesto a Extremadura como ejemplo de la “eficacia del proyecto europeo”. En su intervención ha recordado que si “Extremadura sigue siendo Objetivo 1 para la Unión Europea es porque nuestra región fue olvidada por la dictadura de Franco”. Para él nuestra comunidad autónoma ha conseguido gracias a los recursos que vienen de Europa “una apuesta por el desarrollo rural, la modernización de nuestro agricultura y ganadería, y poner en marcha proyectos transfronterizos con Portugal”.

Lemus ha criticado la posición del Partido Popular “echando por tierra” todo el trabajo de nuestro país para conseguir más fondos europeos. “Mientras Pedro Sánchez negociaba, los líderes del PP se dedicaron a desprestigiar y tirar por el barro toda la labor del Gobierno”. En este sentido, hay que recordar que España es el tercer país de la Unión Europea que recibe más fondos: más de 35.000 millones de euros.

Ayudas Tomate

El pleno ha convalidado el decreto ley por el que se regulan ayudas a titulares de explotaciones agrícolas afectadas por adversidades climatológicas en la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana. Unos 500 agricultores de esa zona recibirán en el mes de febrero un total de 2,1 millones de euros en ayudas, establecidas por la Junta de Extremadura para compensarles por no poder cultivar tomate el año pasado debido a la sequía. Según ha explicado la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, la Comunidad de Orellana fue la única zona declarada oficialmente en sequía hidrológica, de ahí estas ayudas.

El diputado, Eduardo Béjar, ha explicado que este decreto de ayudas demuestra el compromiso de la Junta de Extremadura con los agricultores de la región, “saben que pueden contar con la Junta de Extremadura, con ayudas, cuando sea necesario”. Y ha relatado como tanto el gobierno regional como el nacional han puesto encima de la mesa “ayudas excepcionales” al sector como, por ejemplo “más de 19 millones de euros para arroz y maíz, más de 33 millones de euros al sector de avino, caprino…; o más de 300 millones a nivel nacional para paliar la subida de precios de los fertilizantes”.

Para el diputado socialista, “ese es el compromiso del PSOE con los agricultores, hechos no promesas incumplidas”.

Gigafactoría

Por último, en el pleno también se ha debatido sobre la gigafactoría que el grupo Envision planea en Navalmoral de la Mata. El consejero de Economía, Rafael España, ha explicado que el proyecto “sigue adelante”, así como las diferentes ayudas y opciones que desde el Gobierno de España y la Junta de Extremadura se han trasladado a la empresa «satisfarán» las «expectativas» para el desarrollo de dicha iniciativa industrial. Además, «habiendo finalizado ya el periodo de información pública no se han presentado alegaciones» y «habrá por tanto DIA y autorización ambiental integrada próximamente» para este proyecto.

Por su parte, el diputado, Andrés Moriano, ha recordado las cifras que rodean al proyecto: 3.000 millones de euros de inversión, la creación de cerca de 3.000 puestos de trabajo directos y hasta 12.000 indirectos “que el Grupo Parlamentario Socialista alienta y en el que confía plenamente. Moriano ha afirmado que “estamos ante uno de los proyectos industriales de mayor envergadura para la región”.

La clave está, según él, en que proyectos como la gigafactoría conseguirán “salarios dignos, con buenas y adecuadas condiciones laborales, con cotizaciones que permitan el día de mañana una pensión holgada y digna que nos iguale a las pensiones que se cobran en las regiones más industrializadas de nuestro país”. En sus palabras ha acusado a la oposición de “generar dudas y desconfianza con distorsiones de la realidad y medias verdades allí donde hay más certezas que incertidumbre”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.