- Lo ha asegurado la vicepresidenta primera que ha detallado que la Junta ya ha “autorizado el 42% del total de fondos que han llegado a Extremadura.
- La Asamblea ha aprobado una propuesta del Grupo Socialista para fijar el 31 de octubre como el Día de homenaje a las víctimas de la guerra civil y la dictadura.
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha revelado en la Asamblea de Extremadura que lo «determinante» en la ejecución de los fondos europeos ‘Next Generation’ es el «cumplimiento de los hitos y objetivos fijados» en la planificación acordada por la Comisión Europea y el Gobierno de España.
En su comparecencia a petición propia, ha explicado que la Junta de Extremadura ha autorizado, a fecha de 31 de octubre, el gasto del 42%, es decir, 239,9 millones de euros, de los 737,3 millones que le han sido asignados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), mientras que en fase de compromiso se encuentran 129,1 millones, el 22% del total, y se han obligado 4,7 millones, un 9%.
En su conjunto, Extremadura tiene asignados casi 800 millones, de los cuales 737,3 corresponden a la Junta de Extremadura y 62 a otros organismos, como la Universidad de Extremadura o el Centro Ibérico de Almacenamiento de Energía.
“España es el país más avanzado en su cumplimiento y que la tendencia de las cifras del gasto en Extremadura en sus diferentes fases (autorizado, comprometido y obligado) aventuran su cabal cumplimiento en los plazos previstos”, ha declarado Blanco-Morales. La vicepresidenta ha destacado el “enorme esfuerzo por parte de los gestores” ya que la planificación tiene “un papel determinante” en la gestión de estos fondos.
La diputada Isabel Barquero ha destacado la “seriedad y rigor” con que se están tramitando estos fondos. Barquero ha desmontado, uno por uno, todos los bulos del Partido Popular “con la intención de boicotear la llegada de los fondos y confundir a la ciudadanía, inventando mentiras sobre su gestión, transparencia y cumplimiento con Bruselas”.
Para la diputada socialista “todos los diputados hemos recibido información puntual de cada consejería sobre estos fondos” a través de la subcomisión de fondos europeos creada en la Asamblea de Extremadura para “dar la mayor transparencia posible a la gestión”.
Memoria Democrática
El pleno de hoy ha aprobado una propuesta de pronunciamiento del Grupo Parlamentario Socialista para que el día 31 de octubre fuera el Día de las Víctimas del Golpe Militar, la Guerra Civil y la Dictadura. El Partido Popular ha votado en contra. El diputado socialista, Fernando Ayala, ha justificado su propuesta en la base de que “contribuye al deber de memoria para las violaciones de derechos humanos que se produjeron durante el golpe de Estado, la guerra y la dictadura, no se repitan”.
Ayala cree que “hay que mantener vivo el recuerdo del significado y la transcendencia de los traumáticos hechos acaecidos, y preserva en la memoria colectiva los desastres de la guerra y de toda forma de totalitarismo, así como la reparación de la dignidad de las víctimas, tanto entre la ciudanía actual como en la del futuro”.