La situación de la economía regional ha centrado el pleno de hoy en la Asamblea de Extremadura. El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha comparecido para concluir que la Junta espera “un crecimiento sólido e intenso” de la economía regional en 2022.
Rafael España ha repasado todos los indicadores económicos que, según él, ponen de relieve el inicio de la recuperación económica tras la pandemia, dada la tendencia creciente en las tasas trimestrales del PIB y el crecimiento en los niveles de empleo.
Por su parte, el diputado socialista, Andrés Moriano, ha manifestado que los datos ofrecidos por el consejero son “esperanzadores” y que “Extremadura es hoy un territorio idóneo para la recepción de inversiones”. Para Moriano, “las políticas públicas emprendidas para encarar esta crisis han tenido un impacto positivo en la economía, que se evidencia en un intenso y sostenido crecimiento económico”.
El diputado ha destacado que se han alcanzado en Extremadura los niveles prepandémicos “antes que otras comunidades” por su estabilidad política, por la modernización de la administración y las “políticas de grandes consensos” en materia socio-económica. Andrés Moriano también ha criticado que el Partido Popular nunca se han mostrado abierto a la cooperación en momentos tan difíciles y críticos a los que se ha enfrenado Extremadura.
Para concluir su intervención, el diputado ha llamado a mirar al futuro desde la situación de “franca recuperación” que vive Extremadura. “Nunca nuestra región ha tenido ante sí tantas oportunidades” como los fondos europeos de diferentes tipos que llegarán a la comunidad, entre ellos los de la PAC y los de recuperación.
II Plan Turismo
En el pleno de hoy también ha comparecido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, para presentar el II Plan Turístico de Extremadura. Flores ha explicado que contará con un presupuesto de 190 millones de euros hasta 2025 para “transformar el destino y la oferta regional”, con una “apuesta por la sostenibilidad”.
El diputado socialista, Pedro Blas Vadillo ha valorado que el sector turístico “poco a poco va recuperando” tras la pandemia. Vadillo ha asegurado que Extremadura “es un destino seguro, auténtico y sostenible, gracias al trabajo serio y comprometido de todo el sector turístico”.
Para él hay que apostar, como hacen los gobiernos socialistas, por una “visión transversal” a la hora de implementar políticas, ya que “todo tiene impacto en el turismo”. Vadillo ha destacado que el Plan de Turismo viene “consensuado y avalado” por la patronal y sindicatos y que “la participación y escucha activa del sector ha sido constante.”