La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha presentado esta mañana, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, las líneas generales de la recién aprobada planificación eléctrica 2021/2026. La consejera ha explicado que la planificación da respuesta a la integración de las energías renovables en el sistema; el refuerzo de la red de distribución para garantizar el suministro en todo el territorio, sobre todo en Cáceres; el apoyo al desarrollo urbanístico e industrial, concretamente en Badajoz, Trujillo, Cáceres y Navalmoral de la Mata; y la alimentación de los nuevos ejes ferroviarios que conectarán Extremadura con el centro peninsular.
Según Olga García, “la nueva red cumple gran parte de las expectativas y de las necesidades estructurales en materia de transporte eléctrico de Extremadura para los próximos años”. La consejera ha desgranado todas las inversiones entre las que destacan “la construcción de ocho nuevas subestaciones y la ampliación de otras tres”. Además de “electrificar la conexión ferroviaria con Madrid y Lisboa, y la de Mérida y Puertollano.”
El diputado socialista, Carlos Labrador, ha destacado durante su intervención que “Extremadura está muy presente en las decisiones que se toman en Madrid por parte del Gobierno de España, y una muestra es esta planificación eléctrica”. Para él, “va a contribuir de forma destacada a la vertebración del territorio extremeño, a la localización industrial y a la generación de riqueza y empleo”.
Durante su intervención, Labrador ha detallado que Extremadura recibirá una inversión de 223 millones de euros para poner en marcha todos los proyectos incluidos en la planificación eléctrica. “Son 46 millones de euros más en inversiones sobre las inicialmente previstas”.
Desplazados Ucrania
En la sesión plenaria también ha comparecido a petición propia el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para desgranar las actuaciones que está llevando a cabo la Junta de Extremadura en el proceso de acogida de ciudadanos de Ucrania que se han visto obligados a dejar su país por la guerra.
Vergeles ha anunciado que “Extremadura tiene registrados oficialmente a 376 ucranianos, el 45% de ellos menores”. El consejero ha dicho que su departamento trata de establecer “un procedimiento excepcional” por si alguna de las personas desplazadas necesitase el acceso a la renta extremeña garantizada o a los mínimos vitales.”
“Vamos a trabajar con intensidad en las próximas semanas para desarrollar instrumentos normativos para proteger a los niños y las niñas”, ha declarado Vergeles.
Durante su intervención, el diputado socialista, Rafael Lemus, ha insistido en que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generado la mayora crisis humanitaria en territorio europeo, con unas cifras que pueden llegar a los 10 millones de desplazados en los próximos meses, por lo que “no se puede dejar nada a la improvisación”.
Lemus ha incidido en que todas las administraciones deben implicarse en la atención a los refugiados con una respuesta que “no puede ser simbólica ni dejar nada a la improvisación”.
Lemus ha incidido en que “la Junta, los ayuntamientos y las asociaciones deben jugar un papel muy importante” siguiendo el sistema de coordinación con Europol y los distintos cuerpos de seguridad para evitar la trata de seres humanos.
“Lo que vamos a vivir va a ser duro y trágico”, ha dicho Lemus, “y Extremadura y España deberán estar a la altura de las circunstancias, porque Ucrania es la excusa, Europa es el objetivo, y todos los europeos debemos sentirnos ucranianos porque están muriendo por nosotros y nuestra libertad.