Extremadura consigue una cifra récord en la bajada del paro durante el último año

El portavoz de Hacienda y Presupuestos, Jorge Amado, ha destacado la bajada del paro en 18.221 personas durante el último año. Se trata de la mayor reducción, en términos anuales, de toda la serie histórica. “Este descenso del desempleo demuestra, con prudencia, pero sin ningún género de duda, que la recuperación económica y social se está afianzando y que, además, se está consolidando en nuestro tejido productivo”, ha comentado Amado.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación para valorar las cifras del paro, el diputado socialista ha declarado que “estamos ante unos datos que nos invitan a todos los extremeños a la esperanza.” Además de la espectacular bajada interanual del desempleo, durante el mes de noviembre el mercado de trabajo también tuvo un buen comportamiento, como demuestran las cifras. Casi 1.600 extremeños han salido de las listas del paro durante el último mes, una caída del desempleo en un mes de noviembre así que no se veía desde 2018.

Amado ha puesto de relieve el descenso sobre todo en jóvenes (-623) y mujeres (-831), “los datos corroboran que estamos ante la recuperación justa que queremos los socialistas, y que hacemos trabajando para reducir la brecha de género y garantizar un empleo digno y de calidad”.

Para el diputado socialista “las políticas que se están aplicando, tanto desde el Gobierno de España como desde la Junta de Extremadura, están dando sus frutos”. Amado ha añadido que “los Presupuestos para 2022 en Extremadura consolidarán la senda actual de creación de empleo y desarrollo económico que sólo tiene un objetivo fundamental: que todos los extremeños tengan un proyecto de vida en la región.”

Exclusión financiera

Hoy también se ha celebrado pleno en la Asamblea de Extremadura donde se ha debatido sobre la exclusión financiera que sufren algunos pueblos de la región por las restructuraciones bancarias. El Grupo Parlamentario ha propuesto que, en los concursos públicos de operaciones financieras, se tenga en cuenta tanto la implantación de las entidades como el compromiso de garantizar que la mayoría de nuestros municipios tengan servicios bancarios.

El Grupo Socialista ha defendido que esta situación tan compleja requiere mucho diálogo y ha dejado claro que tanto este Grupo como este Gobierno, va a apoyar, va a impulsar y va a ejecutar, cualquier medida dirigida a minimizar los efectos negativos del proceso de reestructuración bancaria en Extremadura. Un ejemplo de ello son las medidas recogidas en la Propuesta de Ley ante el Reto Demográfico que se está tramitando con el resto de fuerzas parlamentarias, en relación a este asunto.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.