El portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García, ha criticado que el PP olvide que en mayo dejó expedientes de renta básica sin resolver, ayudas concedidas sin asignación presupuestaria y una Ley de Servicios Sociales que tildó de “chapuza jurídica”. García ha avanzado que la Asamblea de Extremadura abordará en pleno la modificación de la Ley Agraria con las que los socialistas quieren promover la celebración de elecciones al campo con participación real de agricultores y ganaderos.
Tras las últimas críticas de la oposición por la gestión de la Junta de Extremadura de la Renta Básica y la propuesta de impulso que se debatirá en el pleno del jueves a propuesta de los populares en referencia a la Ley de Servicios Sociales, el portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García, ha asegurado en rueda de prensa que “es patético ver al PP, y más en concreto a la que fue vicepresidenta del Gobierno de Monago, reivindicar la renta básica y olvidar que fue el PP el que dejó 15.000 soluciones sin atender y más de 2.500 expedientes aprobado pero sin consignación económica para resolverlos”.
En ese sentido, García ha recordado que lo primero que tuvo que hacer el PSOE cuando accedió este verano a la Junta de Extremadura fue “buscar 5 millones de euros para pagar los 2.500 expedientes de renta básica aprobados y para los que el PP no dejó ni un euro”. Sobre la Ley de Servicios Sociales que el PP reclamará en pleno que se impulse, el portavoz ha recordado que la derecha “olvida que es una ley que dejó sin memoria económica y que representa una chapuza jurídica más de las muchas que hizo el PP”.
En relación al pleno del próximo jueves, además, el portavoz del Grupo Socialista ha avanzado que se abordará la modificación de la Ley Agraria para facilitar la convocatoria de elecciones al campo para las organizaciones profesionales agrarias. Según ha explicado García, “se persiguen dos objetivos: que realmente sean elecciones donde puedan participar los agricultores y ganaderos y que dichas elecciones lleguen a todo el territorio para que verdaderamente se pueda ir a votar”.
El portavoz socialista ha recordado que “en la anterior legislatura fuimos muy críticos con una ley que hacía que las elecciones al campo no tuviesen garantías suficientes; el PP buscaba que hubiese el menor número posible de urnas, nosotros ahora queremos propiciar todo lo contrario”. García ha avanzado que la intención es que ahora los propios agricultores y ganaderos, si esta modificación de la ley se aprueba, puedan fijar la celebración de las elecciones cuando “mejor le convenga al sector”.
Sobre la sentencia judicial que rechaza repetir las pruebas de la oposición de Cirugía General y Aparato Digestivo del Servicio Extremeño de Salud (SES) a las que concurrió la ex consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, el portavoz socialista ha dicho que “los tribunales devuelven a la ex consejera sus derechos” y ha reconocido que “el PP hizo un linchamiento político y un enjuiciamiento contra la ex consejera, las cosas se han puesto en su sitio”.
A pregunta de los periodistas, sobre la coalición nacional entre Podemos e IU, García ha asegurado que, al margen de respetar la decisión de cualquier formación, “es curiosa la vuelta tan grande que ha dado Podemos para acabar abrazado a la IU que sustentó al Gobierno de los recortes de Monago en Extremadura; es un recorrido muy grande para que un partido de nuevo cuño acabe abrazado a la izquierda más vieja, a esa izquierda que tanto le gusta a la derecha”.
Declaraciones del portavoz Valentín García:
Audio íntegro con la rueda de prensa ofrecida por el portavoz del Grupo Socialista-SIEX: