Celestino Vegas, portavoz de Economía del Gripo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha destacado que “los socialistas estamos cumpliendo nuestros objetivos marcados al inicio de la legislatura y que pasaban por bajar las cifras del paro, hoy hay 31.000 empleos más en Extremadura que cuando llegamos al gobierno en 2015”. Vegas ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa al valorar los datos de la encuesta de población activa hechos públicos hoy y que recogen que en la región hay hoy 10.137 parados menos que hace un año y 7.833 ocupados más, lo que hace que la tasa de paro baje 1,9 puntos en los últimos 12 meses. Aun así, el PSOE mantiene sus exigencias al Gobierno de España para que se invierta en la mejora del ferrocarril y se ponga en marcha un Plan Especial de Empleo para Extremadura.
La encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre de 2018 arroja la cifra de que en Extremadura hay hoy 10.137 parados menos que hace un año y 7.833 ocupados más, lo que supone una bajada de 1,9 puntos de la tasa de paro. Para el portavoz de Economía del Grupo Socialista, Celestino Vegas, “son datos positivos que confirman la tendencia de creación de empleo que mes a mes nos aportan los datos del paro que publica el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe)”. Si se tiene en cuenta lo que va de legislatura, el portavoz socialista ha recordado que “cuando llegamos al gobierno, el PP de Monago nos dejó 149.100 parados en su última EPA; ahora tenemos 31.000 desempleados menos, los socialistas vamos cumpliendo los objetivos marcados al inicio de la legislatura y que pasaban por reducir las cifras del paro en nuestra región”.
En ese sentido, Vegas ha apuntado que la tasa de paro al inicio de la legislatura era del 29,5% y que solo tres años después, se ha bajado en casi 6 puntos, hasta llegar al 23,8% que marca esta última EPA. Por ello, el diputado socialista ha dicho que “son cifras positivas, aunque no satisfactorias y sabemos que debemos seguir trabajando en la mejora de la cifra de empleados, en la calidad del trabajo y en salarios más altos para los trabajadores”. Para lograr ese objetivo, Vegas ha indicado que “debemos seguir apostando, como hace el gobierno de Guillermo Fernández Vara, por el empleo como una de las mejores garantías para fijar población y garantizar el desarrollo de nuestra región”.
En declaraciones a los periodistas, Celestino Vegas ha recordado que las exigencias al Gobierno de España siguen siendo las mismas tras el cambio en Moncloa. En esa línea, ha destacado que para que Extremadura pueda converger con el resto de regiones españolas y europeas, es necesario que el Estado relance las inversiones en infraestructuras, sobre todo en las ferroviarias, para poder transportar con garantías a personas y productos, y también ha reivindicado un Plan Especial de Empleo para Extremadura “que nos dé la atención especial en esta materia que esta tierra requiere y que sistemáticamente en los últimos años de gobiernos de Rajoy se nos ha negado injustamente”.