El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Juan Antonio González, ha puesto en valor que la tendencia del mercado de trabajo en Extremadura es positiva. Lo refrendan los datos de la Encuesta de oblación Activa (EPA) del tercer trimestre del año que se ha hecho pública hoy. González ha anunciado que, cuando se forme el nuevo Gobierno de España, los socialistas extremeños reclamarán un Plan Especial de Empleo para la región y un Plan de Infraestructuras para que los extremeños dispongan de un ferrocarril moderno y digno para personas y mercancías.
La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del 2016 arroja que en Extremadura hay 7.100 desempleados menos que hace tres meses, esto es, un descenso en la tasa de paro del 5,24%. En rueda de prensa y en sede parlamentaria, el portavoz del Empleo del Grupo Socialista, Juan Antonio González, ha apuntado que “desde que empezó esta legislatura y con el gobierno de Guillermo Fernández Vara, en Extremadura hay 20.000 desempleados menos y 17.000 ocupados más. Pese a todo, nuestro principal objetivo es el de seguir luchando contra el paro, una labor que está dando sus frutos poco a poco”.
Para González, estas cifras adquieren aún más valor teniendo en cuenta que “cuando los socialistas accedimos al Gobierno, encontramos una región en la que Monago no solo había destrozado la vida de mucha gente, sino que también había destrozado las cuentas públicas: Extremadura estaba al borde de la intervención y de la bancarrota”.
El portavoz de Empleo ha explicado que esta EPA arroja luces, pero también sombras que indican hacia dónde hay que centrar los esfuerzos y, entre ellas, ha señalado asuntos como el paro femenino, el empleo juvenil o la bajada de la población activa que, por ejemplo, registra esta encuesta de hoy.
En referente al empleo autónomo, para González, “esta EPA destapa la gran mentira de un PP que viene diciendo que se pierden trabajadores autónomos cuando la realidad es bien distinta: hay 4.100 más en este último trimestre y 2.100 autónomos más desde que comenzó la legislatura”.
Con respecto al Informa FUNCAS que se dio a conocer ayer, el portavoz de Empleo ha destacado que dicho documento recoge que “durante la crisis, las desigualdades territoriales se han intensificado, por ello el Estado deberá hacer esfuerzos y acciones específicas para alentar perspectivas de inserción laboral en las regiones más desfavorecidas”. Por ello, González, ha anunciado que, cuando se conforme el nuevo Gobierno de España, los socialistas reclamarán en Madrid un Plan Especial de Empleo y un Plan de Infraestructuras para paliar los problemas que sufre la región en relación a la creación de trabajo y a la necesidad de contar con un ferrocarril digno y moderno.
En ese sentido, con respecto a la manifestación del pasado sábado en Badajoz para reclamar al Gobierno un tren digno para Extremadura, el diputado socialista ha dicho que “es vergonzoso los dicho por muchos representantes del PP”, en relación a comentarios en redes sociales mofándose sobre el número de asistentes a dicha concentración.
Declaraciones del portavoz de Empleo, Juan Antonio González: