El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha valorado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que recoge que la eliminación del Consejo Consultivo, que impulsó el PSOE y aprobó mayoritariamente la Asamblea, es correcta pese al recurso presentado por su entonces presidente Pedro Nevado-Batalla. García ha criticado que el PP no quería la eliminación del órgano porque “los dictámenes se escribían a su dictado y era como un órgano más del partido en Extremadura”.
El TSJEx ha avalado en una sentencia que el Consejo Consultivo está bien eliminado en Extremadura y desestima así el recurso presentado por el que fuera su último presidente, Pedro Nevado-Batalla, ex consejero también del Gobierno del PP de José Antonio Monago. Este órgano fue eliminado a finales del pasado año y cesó de sus actividades el 1 de enero, tras aprobar la Asamblea de Extremadura un texto legislativo que ordenaba su desaparición.
El portavoz socialista en la Asamblea, Valentín García, ha valorado en rueda de prensa esta sentencia y ha dicho que queda demostrado que el PSOE “tenía razón” en su eliminación y que “la voluntad popular expresada en las urnas está por encima del señor Nevado-Batalla, que lo único que ha hecho ha sido perder la batalla”. García ha avanzado que el Tribunal reconoce que “los socialistas estábamos en lo cierto cuando decíamos que el Consultivo era prescindible, innecesario en este momento y que se podía eliminar mediante la aprobación de una ley; porque una ley deroga otra ley”.
Para Valentín García, la sentencia “pone fin a una batalla jurídica, personal y de lobbies contra la democracia popular”. Frente a la postura contra a la eliminación del Consultivo que mantuvo el PP y que defendía que para poder suprimir el órgano era necesario modificar el Estatuto de Autonomía de Extremadura, García ha criticado que “el PP llevó al órgano a una situación de desprestigio máxima”. En ese sentido, ha recordado cómo el consejero de Administración Pública de Monago, Pedro Nevado-Batalla, pasó a ser presidente del Consultivo y el anterior presidente, Clemente Checa, ocupó el cargo de consejero en la misma cartera. Para García, “el PP cambiaba las sillas como quería porque entendía que el Consultivo era un órgano más de su partido”. Según el portavoz, todo eso explica que “el Consultivo emitiese los informes que emitió sobre las manifiestas incompatibilidades del anterior presidente del órgano, el señor Checa, o el dictamen que firmó cuando se cambió el orden del día del pleno de la moción de censura presentada contra Monago tras establecerlo la Junta de Portavoces”.
El portavoz socialista también ha criticado que el Nevado-Batalla se constituyese en un lobby de presión durante la tramitación de la ley de eliminación del Consultivo escribiendo cartas amenazantes a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín. Asimismo, ha reprochado al PP que intentase enfrentar a localidades “utilizando a su ariete más destacado, el alcalde de Badajoz, que tuvo una lamentable actuación al pensar que la eliminación del órgano era un ataque a su ciudad”.
Finalmente, García ha concluido que “hoy queda claro que el PP quería mantener al presidente del Consultivo porque el órgano escribía los informes casi a su dictado”.
Declaraciones del portavoz del Grupo Socialista: