“El Supremo da un varapalo político y judicial al PP y a Nevado Batalla al avalar la supresión del Consultivo”

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha afirmado hoy que la sentencia del Tribunal Supremo avalando la legalidad de la supresión del Consejo Consultivo de Extremadura es “un vapuleo político y judicial al PP y al ex presidente del órgano, Pedro Nevado Batalla” y ha mostrado la satisfacción de los socialistas porque en el proceso legislativo de la eliminación del Consultivo “queda demostrado que siempre se ha actuado dentro de la legalidad y respetando el Estatuto de Autonomía y la Constitución”.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo avala que la supresión del Consejo Consultivo de Extremadura está ajustada a derecho y rechaza el recurso de casación presentado por el ex presidente del órgano y ex consejero del Gobierno de Monago, Pedro Nevado Batalla. Para el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, la sentencia del Alto Tribunal “da un varapalo político y judicial tanto al PP (que se opuso a la eliminación del Consultivo) como a su ex presidente Pedro Nevado Batalla”.

En rueda de prensa, García ha explicado que “Nevado Batalla ha perdido estrepitosamente en todas las batallas que ha emprendido contra la supresión del Consultivo, lo hizo en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y ahora lo vuelve a perder en el Supremo”. El portavoz ha apuntado que la sentencia del Alto Tribunal recoge los mismos planteamientos y justificaciones que mantuvo el Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura para defender la ley que suprimía el Consejo Consultivo.

En ese sentido, la propia sentencia recoge textualmente que el Consultivo “no es un órgano o institución básica, sino de relevancia estatutaria que puede, o no, existir. Se trata de una mera previsión sujeta o condicionada a su creación o regulación”. En realidad hay órganos recogidos en el estatuto que aún no existen, como el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo y solo son órganos básicos la Presidencia de la Junta, la propia Junta de Extremadura y la Asamblea de Extremadura.

El Tribunal Supremo también sentencia que “ni por competencia en la materia, ni por el órgano que ha dictado la derogación de la ley (Asamblea de Extremadura) ni por el procedimiento que se ha realizado (mayoría absoluta) ni por rango de la norma (ley) se puede decir que la derogación del Consejo Consultivo sea antiestatutaria o atente a la jerarquía normativa”. Además, la sentencia incluye que “la supresión de dicho órgano y consecuentemente el cese de uno de sus miembros, pese a la expresa previsión y referencia a la autonomía orgánica y funcional de este organismos en diversos preceptos del Estatuto (…) no vulnera su derecho al cargo”.

Según García, el Supremo reconoce que Nevado Batalla fue cesado con toda legalidad, “el ex presidente pensaba que el cargo era hereditario y en propiedad y se creía por encima de la legitimidad democrática de la Asamblea de Extremadura y por encima de ahí no se sitúa nadie por muy jurista de reconocido prestigio sea uno”. García ha recordado que el PP y Ciudadanos votaron en contra de la supresión del Consultivo.

Por último, Valentín García ha manifestado la satisfacción de los socialistas porque “la justicia no ha dado la razón, siempre hemos defendido la legitimidad del proceso y que los derechos de los extremeños están garantizados con las consultas que ahora se hacen al Consejo de Estado”.

ESFUERZO FISCAL

Por otro lado, el portavoz socialista ha dado a conocer que el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Española (AIREF) evidencia que el esfuerzo fiscal del Gobierno de Monago en el bienio 2013-2014 fue del 0%, es decir, inexistente. Además, el portavoz ha denunciado que el cumplimiento del déficit que hizo el PP en la primera mitad de su legislatura se debió a la sentencia del impuesto a la banca logrado por los socialistas, que reportó a las arcas extremeñas 300 millones de euros. Para García, “la AIREF saca los colores a Monago y pone de manifiesto que en los dos últimos años no hizo nada por cumplir con el déficit mientras llevaba a cabo los mayores recortes de derechos de la democracia y mientras inflaba los presupuestos con fines electoralistas”.

Declaraciones del portavoz del Grupo Socialista, Valentín García:

 

 

 

Imágenes de la rueda de prensa ofrecida hoy en Mérida:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.