El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha reclamado al rector de la Universidad de Extremadura (Uex) que “dé una explicación oficial, que aún no existe, sobre lo sucedido con los exámenes de la EBAU y que ha provocado la repetición, hoy, de estas pruebas”. Para los socialistas, “se están asumiendo responsabilidades, pero las familias y los estudiantes necesitan una explicación veraz y una información oficial por parte del rector y, además, porque el prestigio de la universidad ha quedado algo tocado”.
En declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración de la sesión plenaria de hoy en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, portavoz del Grupo Socialista, ha reclamado al rector de la Uex que “dé una explicación veraz y oficial sobre lo sucedido con las pruebas de la EBAU, es cierto que se están asumiendo responsabilidades con las dos dimisiones, pero las familias y los estudiantes necesitan una explicación del rector, algo que aún no se ha producido”.
García ha vuelto a recordad que la Uex tiene autonomía para “custodiar los exámenes, corregirlos y atender las reclamaciones, por lo que debe ser el rector el que dé información oficial y veraz, entre otras cosas, porque el prestigio de la universidad extremeña ha quedado algo tocado”. Además, ha pedido a la Uex que tome medidas concretas para que la situación que se ha dado con la EBAU “no vuelva a suceder”.
Por otro lado, con respecto a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger a las 600 personas a bordo del Aquarius y el ofrecimiento de Guillermo Fernández Vara de acoger a algunas de estas personas en Extremadura, García ha asegurado que “lo valoramos de manera muy positiva, nuestro presidente ha demostrado que Extremadura es una tierra hospitalaria y sensible ante catástrofes humanitarias como la que está ocurriendo en el Mediterráneo”. Además, ha dicho que “se está demostrando, lo está haciendo Monago, que el PP es un partido insensible y muy cercano a la Liga Norte italiana porque casi comparte sus tesis”. El portavoz socialista ha recordado que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara ya se ofreció al de Rajoy para acoger refugiados sirios, pero “con un partido muy de derechas nada se pudo hacer porque casi no vinieron refugiados”.
Por último, con respecto a las críticas del PP al Pacto de Empleo firmado ayer en Mérida, el portavoz socialista ha criticado que “es normal que el PP no entienda nada porque cuando gobernó repudió el diálogo con sindicatos y patronal, mientras que el PSOE da prioridad a este diálogo y a este tipo de negociación”.