El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea de Extremadura la creación de una comisión de estudio sobre los precios justos para el campo extremeño. En concreto, se pide a la cámara regional la puesta en marcha de la comisión de estudio sobre la transparencia e interlocución entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria y los precios recibidos por los productores en el campo. Se trata de uno de los acuerdos que el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, adoptó el pasado viernes con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) con representación en la región tras las últimas elecciones al campo.
El objetivo de esta comisión es trabajar para resolver los problemas del campo y acabar con los graves desequilibrios que se detectan en los precios de los productos. Según recoge el escrito registrado por los socialistas, “para resolver estos problemas, es fundamental, el diálogo y la unidad de acción, trabajar todos a una: representantes políticos y profesionales del sector para dar solución a un problema cuya raíz no está en Extremadura, sino que se encuentra en el mercado internacional”.
La propuesta de creación de esta comisión de estudio parte de evidencias como que, por ejemplo, han aumentado los costes de producción, existen aranceles en terceros países que encarecen el proceso, falta regulación en las producciones de proximidad y el cambio climático afecta a esta cadena. Esta necesidad de regular los precios en el campo, ya está recogida en el Objetivo 3 del Plan Estratégico de la PAC 2021-2027 donde se establece como meta “mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor”.
Según la portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, “hay, por tanto, un punto de partida y ahora nos toca trabajar para recabar cuanta más información mejor, en busca de la eficacia global en la gestión y en la futura toma de decisiones”. Además, ha incidido en que “la interlocución es crucial en este caso y nuestros interlocutores válidos y representativos son las OPAS que salieron elegidas en las últimas elecciones al campo”.
Entre los objetivos de esta comisión de estudio figura el de poner en marcha un Observatorio de Precios que recoja toda la información, no solo de lo que perciben los agricultores, sino también de los verdaderos costes de producción y que se mejore la transparencia para poder tomar decisiones en el futuro. La comisión de estudio estará formada por 17 miembros de esta Asamblea y los trabajos deben aportar conclusiones en un plazo no superior a tres meses desde la constitución de la misma, según recoge el escrito registrado hoy por el Grupo Socialista.
Ante el voto en contra de PP y Ciudadanos para la creación de esta comisión, la portavoz socialista ha denunciado que “la derecha ha perdido la oportunidad de demostrar en la Asamblea que trabaja para resolver los problemas de los extremeños, ha perdido la oportunidad de ir de la mano del sector y de fomentar la unidad de acción”.
Por otro lado, en la sesión plenaria de este jueves, el Grupo Socialista ha impulsado una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno a establecer ayudas para los municipios afectados por el temporal Elsa y se debatirá sobre dos proyectos de ley impulsados por la Junta de Extremadura: la modificación de la Ley de Colegios y Consejos Profesionales y la Ley de Instituciones Museísticas.