El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, junto con el de Podemos, ha registrado hoy la propuesta de Ley de Apoyo y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Un texto con el que, según el portavoz socialista Valentín García, se va a renovar la ley de 2005, en el que desde principio de legislatura ha trabajado el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara y para el que ha reclamado el apoyo de todos los grupos parlamentarios.
En ese sentido, ha pedido que “el respeto, el reconocimiento y la memoria de las víctimas del terrorismo merecen esta nueva ley y, sobre todo, merecen el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios”. Así, se ha referido a que PP y Ciudadanos, que han rechazado presentar la ley de manera conjunta y aprobarla con lectura única, no “vayan a oponerse a esta ley pensando en las elecciones del próximo mes de mayo”.
En declaraciones en rueda de prensa, Valentín García, ha expuesto que “la sociedad extremeña debe tener muy presente a las víctimas de terrorismo porque este país y esta región sufrió mucho durante más de 3 décadas por culpa de ETA”. Por ello, la ley establecerá que cualquier extremeño víctima de un atentado tenga siempre la ayuda, el reconocimiento y la consideración que merece. En su intervención, García ha hecho especial referencia a la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo que “son quienes verdaderamente han impulsado esta ley, los grupos parlamentarios solo somos los vehículos legales, pero son estas dos asociaciones quienes realmente han conquistado esta nueva ley”.