El PSOE reclama al Gobierno de España ayudas por los daños ocasionados por el temporal en el norte de Cáceres

El Grupo Socialista ha registrado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento en la que reclama al Gobierno de España ayudas y medidas por los daños causados en el sector agrícola por el temporal registrado en este mes de marzo en el norte de Cáceres. Según los socialistas, el aumento de caudales ha obligado a la Confederación Hidrográfica del Tajo a desembalsar agua, lo que, unido a la suciedad en los cauces, ha generado daños en las tierras de cultivo. Para el PSOE, estas condiciones meteorológicas excepcionales han provocado daños y reclaman compensaciones al Estado ayudas por situaciones de emergencia, subvenciones para infraestructuras, líneas de préstamos de mediación, beneficios fiscales, eliminación de peonadas para acceder al subsidio por desempleo, incremento de fondos del AEPSA, garantizar los pagos de la PAC o el apoyo al sistema de seguros agrarios, entre otras medidas.

El temporal de lluvia, viento y granizo registrado en este mes de marzo en el norte de Cáceres, ha impulsado al Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura a registrar una propuesta de pronunciamiento para reclamar al Gobierno de España medidas y ayudas por los daños que cultivos y explotaciones agrarias han sufrido en la zona. Según argumentan los socialistas en esa propuesta, el agua desembalsada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en estos días ha hecho crecerlos caudales en cauces que no tenían limpieza suficiente lo que ha provocado que el agua se haya llevado tierra fértil dejando el suelo desnudo y sin posibilidad de ser cultivado, ha dañado zonas de riego, semilleros de diversas especies y plantaciones, como es el caso del cultivo del espárrago. Para el PSOE, se trata de una situación “en la que las condiciones meteorológicas excepcionales han provocado daños cuya compensación ha sido reconocida en casos anteriores mediante Reales Decretos Ley del Estado”.

Por ese motivo, el PSOE reclama al Gobierno de España una serie de medidas para paliar los daños del temporal en los cultivos del norte de Cáceres. Entre ellas, está la de que las zonas afectadas por el temporal sean declaradas de emergencia o de naturaleza catastrófica y se proceda, mediante indemnizaciones a restablecer los bienes afectados. Asimismo, piden que se reconozca a los afectados el derecho a percibir ayudas por el Real Decreto que regula las subvenciones en determinadas situaciones de emergencia.

Según los socialistas, esas ayudas irían destinadas a paliar daños en infraestructuras en las explotaciones agrarias, en infraestructuras rurales de uso general y en otras de carácter público. También se reclaman ayudas por daños en producciones agrícolas para explotaciones en las que el periodo de suscripción de seguros agrarios ni hubiese finalizado antes del temporal, en las que, teniendo pólizas, no estuvieran garantizadas y en explotaciones no amparadas por el actual sistema de seguros combinados. El PSOE pide al Gobierno una línea de préstamos de mediación o líneas de subvenciones estatales para facilitar el acceso a la financiación para paliar los daños en las explotaciones afectadas y el reconocimiento de beneficios fiscales aplicables a bienes y empresas por los daños que puedan afectar a la agroindustria de la zona.

En la propuesta de pronunciamiento se exige un Plan Extraordinario de medidas en el ámbito laboral y social en beneficio de empresas y trabajadores afectados con ayudas destinadas a los ayuntamientos. En ese sentido, se reclama la eliminación de peonadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o Renta Agraria, el incremento de fondos del AEPSA, el reconocimiento por el Fondo de Garantía Salarial de las indemnizaciones que deban pagarse por despidos colectivos que haya que realizar o adoptar medidas para que los pagos de las ayudas PAC no se vean afectados por la imposibilidad de comercializar la cosecha a causa de los daños del temporal.

Por último, se pide que se adopten medidas y obras para restaurar los cauces que han sufrido desbordamientos, en especial en el río Tiétar y, además, que se continúe con el apoyo al fomento de la contratación de seguros agrarios e intensificar el proceso de diálogo en el seno de la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) entre el Gobierno y Agroseguros para mejorar las condiciones y cobertura en explotaciones de cereza, perfeccionar el sistema de valoración de daños, agilizar el pago de indemnizaciones y avanzar en el modelo de seguro de renta integral para explotaciones.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.