La futura Ley de Garantía de la Autonomía Municipal que impulsa el Grupo Socialista ha superado en el pleno de hoy martes el debate de totalidad. La diputada socialista María Teresa Macías ha defendido que esta nueva norma aspira a garantizar la autonomía de los ayuntamientos, a reforzar el municipalismo, asegurar competencias y la financiación de los consistorios, y poner en marcha sistemas de resolución de conflictos y de entendimiento entre administraciones. Según la diputada, se trata de una ley “de presente y futuro, realista, práctica, de nueva generación” para la que ha pedido al resto de grupos políticos “diálogo y unidad para poder establecer un debate constructivo para poder elaborar una ley que hoy día es muy necesaria”.
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado trámite a la futura Ley de Garantía de la Autonomía Municipal tras superar en la sesión de hoy martes el debate a la totalidad. No se ha presentado ninguna enmienda a la totalidad del texto y ahora afronta el proceso de las enmiendas parciales. Esta norma la impulsa del Grupo Socialista y en su defensa, la diputada María Teresa Macías ha explicado que se trata de una ley que aspira a garantizar la autonomía de los ayuntamientos y reforzar el municipalismo. Además, ha destacado que el texto pretende asegurar competencias y la financiación de los consistorios, así como desarrollar la creación de nuevos órganos de participación, la puesta en marcha de mecanismo de resolución de conflictos entre administraciones y desarrollar sistemas de entendimientos interadministrativos para mejorar la calidad de vida de los extremeños y las extremeñas.
En su intervención, Macías ha asegurado que esta ley va a servir para desarrollar al artículo 55 del Estatuto de Autonomía donde se habla de autonomía municipal. La diputada ha avanzado que “la futura ley no olvida el papel central que las diputaciones provinciales tienen como instituciones del sistema local de gobierno protectoras de la autonomía municipal”. En ese sentido, cree que se trata de una ley práctica y de nueva generación ya que “está inspirada en la Carta Europea de Autonomía Local y está contrastada con otras leyes más avanzadas reforzando y mejorando todos aquellos aspectos que contribuyan a la prestación de mejores servicios públicos en el ámbito local”.
Otro aspecto que destacó la diputada socialista es la paridad institucional que “con esta ley buscamos los socialistas con una vocación clara de avanzar en la reforma necesaria que exige la sociedad y que también debe tener continuidad en el ámbito local”. Para Macías se trata, además, de una ley integral que reconoce la centralidad institucional que el Estatuto de Autonomía reconoce a los ayuntamientos y “lo más importante es que es una norma que apuesta por un modelo de financiación que es versátil, garantizando el uso de los fondos públicos”.
En definitiva, la ley se basa en tres pilares: un ambicioso régimen de competencias propias municipales, un sistema institucional de garantía de la autonomía y un sistema de financiación que se articula en principios y en la regulación del fondo incondicionado. La diputada ha explicado que la garantía de la autonomía municipal se adquiere con tres elementos básicos: el Consejo de Política Local (órgano de concertación entre Junta, diputaciones y municipios), la Comisión de Gobierno Locales y el Sistema de Conciliación Prejudicial para alcanzar soluciones antes de acudir a la Justica.
Para finalizar, la diputada hizo “un llamamiento al diálogo al resto de grupos políticos para alcanzar un debate constructivo y de unidad para poder afrontar una ley necesaria que aspira a prestar mejores servicios a los ciudadanos”.