El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto hoy en la Asamblea de Extremadura un paquete de medidas económicas para aliviar las cargas de las clases medias y trabajadoras en materia de vivienda o transporte. Mediante una propuesta de impulso, los socialistas han instado a la Junta de Extremadura a que no ejecute la medida anunciada de eliminar el impuesto de matriculación de los vehículos de alta gama, el de viviendas vacías o el de patrimonio. Además, se solicita que se amplíen las ayudas actuales al transporte público y que se establezca un nuevo plan de ayudas directas para las personas que destinan más del 30% de sus ingresos a costes hipotecarios de alquiler y de suministros básicos como el agua, la electricidad o la calefacción. La propuesta ha sido aprobada por 33 votos a favor.
En su intervención, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreira, ha criticado las primeras medidas fiscales puestas en marcha por el gobierno de María Guardiola que, “como nos tiene acostumbrado promete una cosa y luego hace otra” y ha lamentado que la presienta “se ha acostumbrado demasiado pronto a mentir”.
En su intervención, Ferreira ha lamentado que las primeras medidas fiscales puestas en marcha por PP y VOX ayudan solo a las grandes fortunas de esta tierra con una bajada de impuestos que “va a generar una factura que la pagarán los de siempre, las clases medias y trabajadoras de esta región”. Para el portavoz adjunto socialista, “las medidas de PP y VOX privilegian a 1.200 extremeños con fortunas superiores a 2 millones de euros y castiga al resto de ciudadanos y ciudadanas de Extremadura”.
El diputado socialista ha reprochado a María Guardiola que “se esconda tras la excusa de los 100 primeros días” y ha criticado que “por un lado reclame que la oposición sea constructiva, como así estamos siendo, pero a la vez imponga un decretazo fiscal que ayuda a una minoría privilegiada y castiga a la mayoría de trabajadores y autónomos de Extremadura”.
Juan Ramón Ferreira ha puesto dos ejemplos de familias tipo de la región para demostrar cómo afectan las medidas fiscales puestas en marcha por la coalición PP-VOX. Por ejemplo, ha relatado el caso de una familia tipo extremeña con dos personas trabajando y una renta de 28.000 euros, una hipoteca de 120.000 euros (que ha subido unos 150 euros al mes), con un incremento de 200 euros al mes en gasoil para el transporte y con un incremento de la cesta de la compra de entre 200 y 300 euros al mes. La rebaja fiscal del PP y VOX le beneficia de la siguiente manera: la bajada del impuesto de patrimonio (0 euros), la del de matriculación de vehículos de alta gama (0 euros) y la eliminación del impuesto de viviendas vacías (0 euros). En cambio, se le va a subir el IRPF en 0,5 puntos.
Por el contrario, ha puesto el caso de otra familia. Ésta tiene empresas, un patrimonio superior a 2 millones de euros, una renta anual de más de 300.000 euros, no tiene hipotecas y cuenta con 12 viviendas vacías para especular. A esta familia, ha contado el diputado, la reforma fiscal de PP y VOX le supone un ahorro de 5.000 euros anuales por la eliminación del impuesto de patrimonio, de 350 euros por vehículo de alta gama que compre y de 11.500 euros al año por las viviendas cerradas. En el tramo del IRPF no sufre variaciones. Con todo, esta familia, gracias a las medidas de PP y VOX tiene un ahorro anual de unos 16.500 euros,