El PSOE propone regular por ley los derechos y la participación del Tercer Sector con los poderes públicos

La propuesta de Ley del Tercer Sector Social de Extremadura ha superado hoy en sesión plenaria su debate de totalidad y encara un nuevo paso hacia su aprobación parlamentaria definitiva. El Grupo Socialista ha presentado este texto con la intención de regular por ley los derechos y la participación del Tercer Sector con la Administración Pública regional. La diputada socialista Estrella Gordillo, en su intervención, ha tildado de “fundamental” el papel del Tercer Sector en el desarrollo del modelo autonómico extremeño y en las relaciones con la ciudadanía. Los socialistas han mostrado su intención, mediante esta ley, de “actualizar” el modelo relacional y contemplar nuevas formas de participación social entre el Tercer Sector y los poderes públicos regionales.

El Tercer Sector Social de Extremadura contará con una ley que regulará sus derechos y la participación con la Administración Pública regional. Eso es, al menos, lo que persigue la propuesta de ley que el Grupo Socialista ha defendido hoy en el pleno de la Asamblea de Extremadura y que ha superado el debate a la totalidad. En su intervención, la diputada Estrella Gordillo ha puesto en valor que “la colaboración del Tercer Sector ha sido fundamental en el desarrollo de nuestro modelo autonómico y en las relaciones con la ciudadanía”. Gordillo ha recordado que estas organizaciones integradas en el denominado Tercer Sector surgen de la iniciativa ciudadana o social conforme a criterios de solidaridad o participación social y que “han colaborado de manera intensa en el diseño de la sociedad más justa, igualitaria, solidaria y cohesionado que hoy tiene Extremadura”.

En ese sentido, la diputada ha considerado que “se hace necesario actualizar el modelo relacional y contemplar nuevas formas de participación social para ofrecer una respuesta más adecuada a las necesidades sociales desde la colaboración entre sectores”. Por ello, esta propuesta de ley persigue consolidar los instrumentos del diálogo civil y la colaboración del Tercer Sector con el sector público autonómico.

Según Gordillo, “con esta ley se aspira a tener un marco normativo que afiance las relaciones del Tercer Sector con los poderes públicos”. El desarrollo de esta ley debe “servir para mejorar el diseño, la aplicación y el seguimiento de las políticas públicas en el ámbito social”, ha dicho la diputada. Además de esto, el texto normativo recoge también establecer un marco básico de acción concertada, complementándose con la propuesta de Ley de Conciertos Sociales de Extremadura. En palabras de la diputada socialista, “se trata de legislar para lograr una región mejor”.

Cabe recordad que la elaboración de esta ley fue un compromiso del Presidente de la Junta de Extremadura en el último Debate del Estado de la Región y que, además, responde a una demanda que el propio sector ha hecho en la Mesa del Diálogo Social, órgano constituido en esta legislatura por el gobierno socialista de la Junta de Extremadura.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.