El Grupo Socialista ha registrado hoy en la Asamblea de Extremadura una propuesta para modificar la actual Ley de Caza regional con el fin de dinamizar el sector cinegético como actividad social y económica, adaptarse a un modelo de sostenibilidad y favorecer la simplificación burocrática. La modificación nace del consenso tras un amplio proceso de diálogo con el sector, en especial, con la Federación Extremeña de Caza, y aspira a ayudar al crecimiento de una actividad, la cinegética, que solo en la región alcanza un valor económico de 380 millones de euros.
El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha presentado a los medios de comunicación esta modificación de la ley destacando que con ella el PSOE aspira a fomentar la caza social, garantizando el derecho a la misma en régimen de igualdad, favorecer el desarrollo económico, el del turismo, la profesionalidad del sector y la generación de empleo. Además, se pretende simplificar los trámites y agilizar la burocracia y, sobre todo, potenciar la caza de calidad en cuanto a la genética de las especies y la mejor gestión de los terrenos cinegéticos.
En concreto, la modificación de la ley aporta novedades que pasan, entre otras, por establecer una licencia única para todas las modalidades de caza, con una bonificación para menores de 25 años. Se modifican dos tasas en relación a la posesión de aves de cetrería y se incluye la modalidad de la caza de jabalí al salto para facilitar el control de la población de la tuberculosis y se establece el deber de custodia de las personas que transiten con perros por terrenos cinegéticos o zonas de seguridad. El PSOE también ha destacado que, para una mejor gestión, y a petición del sector, se aumenta la superficie mínima necesaria en los cotos sociales de 250 hectáreas a 400, como mínimo.