El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno de España a que la celebración del XXV aniversario de la declaración por la UNESCO del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad sea acontecimiento excepcional de interés público. Además, solicitan que se establezca la duración del programa de apoyo a este acontecimiento desde el 8 de diciembre de este año hasta el 31 de diciembre de 2020.
El PSOE de Extremadura quiere que el XXV aniversario de la declaración por la UNESCO del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad sea acontecimiento excepcional de interés público. Se insta al Gobierno de España, además, a establecer la duración del programa de apoyo a este acontecimiento desde el 8 de diciembre de este año al 31 de diciembre de 2020. Así lo recoge la propuesta de pronunciamiento que ha registrado el Grupo Socialista para que se debata en pleno en la Asamblea de Extremadura.
En su justificación, los socialistas recuerdan que el Monasterio de Guadalupe no fue solo un centro religioso de primer orden, sino también cultural, con una escuela de médicos, hospital, scriptorium y bliblioteca y que tuvo un lugar destacado en la época de los Reyes Católicos, la Reconquista y el Descubrimiento de América. Destacan también la riqueza arquitectónica del enclave, donde predominan los estilos gótico y mudéjar, con otros elementos característicos que van desde lo renacentista a lo barroco pasando por lo neoclásico.
Para el PSOE, la conmemoración del XXV aniversario de la declaración del Monasterio de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad, fecha que se conmemora este 2018, “supondrá una nueva oportunidad para relanzar y seguir promocionando este rico patrimonio y aprovechar el importante tirón cultural y turístico de la Villa de Guadalupe, Extremadura y España”. En la promoción de este aniversario, los socialistas ven también “una oportunidad de promoción para atraer al sector privado”.