El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha presentado una propuesta de pronunciamiento para que se homenajee la memoria de los 1.500 presos políticos, muchos de ellos extremeños, que trabajaron en las Colonias Penitenciarias de Montijo para construir el canal y la presa de la zona y que se le dé el nombre a ese tramo de Canal de Montijo-Canal de los Presos. La petición se ha aprobado en comisión parlamentaria y atiende las demandas formuladas por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.
La Asamblea de Extremadura ha aprobado reclamar al Gobierno de España que dignifique la memoria de los presos políticos que trabajaron en la Dictadura en las Colonias Penitenciarias de Montijo. Se hace, tras aprobar hoy en comisión parlamentaria la propuesta de pronunciamiento impulsada por el Grupo Socialista para que se instale una placa o monolito en la zona y se denomine el espacio como Canal de Montijo-Canal de los Presos. Con ello, se pretenden establecer medidas a favor de los más de 1.500 presos políticos, muchos de ellos extremeños, que se vieron obligados por el Franquismo a trabajar en la construcción del canal y la presa de Montijo. En la votación, PSOE y Podemos han votado sí, PP se ha abstenido y Ciudadanos no ha hecho acto de presencia.
Los socialistas atienden con esta propuesta la demanda que ha formulado en varias ocasiones la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX). Se trata de cumplir la Ley de Memoria Histórica con quienes “perdieron la vida, su libertad y padecieron prisión, deportación, confiscación de bienes, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración. Es por ellos y por sus familias”, ha dicho el diputado socialista Fernando Ayala.
En su intervención, ha recordado que en la última sesión plenaria, la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad una propuesta de pronunciamiento impulsada por los socialistas para que el Gobierno de España cumpla y haga cumplir la Ley de Memoria Histórica. Según Ayala, “esa propuesta la aprobaron todos los grupos, pese a que en el pleno se siente un diputado (Juan Antonio Morales Álvarez, del PP) que incumple la ley, recibe premios por ello y al que Monago parece que no se atreve a expulsar de su grupo pese a hacer apología del Franquismo y del fascismo”.
El diputado socialista ha recordado en su turno de palabra que las colonias penitenciarias sirvieron tras la Guerra Civil para “ocultar en su nombre campos de concentración en los que sus prisioneros políticos eran utilizados como trabajadores forzados”. En España existieron 6 agrupaciones de colonias penitenciarias. La encargada de construir el Canal de Montijo fue la segunda y en ella participaron 1.470 presos políticos, del que un 20% eran extremeños. Según Ayala, aún se conservan en Montijo restos de los barracones que habitaron los presos sin que, de momento, haya nada que recuerde la memoria de esas personas.
Para Ayala, con la petición formulada por los socialistas se busca “sensibilizar a la sociedad extremeña sobre los acontecimientos que se han silenciado de forma indigna. Es una obligación legal y democrática para el reconocimiento público y moral de las personas que fueron objeto de la represión”.
Declaraciones del diputado socialista Fernando Ayala: