El PSOE logra que la Asamblea exija al Gobierno que la podología se incluya en la Cartera de Servicios Básica del Sistema Nacional de Salud

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy la propuesta de pronunciamiento impulsada por el Grupo Socialista para reclamar al Gobierno de España que la podología se incluya en la Cartera de Servicios Básica del Sistema Nacional de Salud. El PSOE también ha reclamado que el Estado dote a esta especialidad sanitaria de la financiación justa y necesaria que permita a las comunidades autónomas su puesta en marcha y su posterior desarrollo dentro de la cartera de servicios antes mencionada.

Con los votos a favor de la mayoría (votó en contra del PP) del pleno de la Asamblea de Extremadura, el pleno de hoy ha aprobado la propuesta de pronunciamiento del Grupo Socialista para exigir al Gobierno de España que la podología se incluya en la Cartera de Servicios Básica del Sistema Nacional de Salud. En la misma propuesta, el PSOE reclama al Estado que dote a esta especialidad sanitaria de la financiación justa y necesaria que permita a las comunidades autónomas su puesta en marcha y su posterior desarrollo dentro de la cartera de servicios antes mencionada.

El diputado socialista Francisco García Blázquez ha defendido en el pleno que “se hace imprescindible la constante evolución de dicha cartera y la inclusión de la podología supone reconocimiento social y profesional y nuevas expectativas laborales para los profesionales de esta especialidad”. Según el diputado, la demanda parte de los propios podólogos y “redundaría en fomentar la igualdad de derechos de los usuarios sanitarios, además de generar mayor bienestar en la ciudadanía y, gracias a su labor preventiva y terapéutica aportará mayores índices de calidad de vida a los extremeños”.

En definitiva, el diputado socialista ha considerado que con esta iniciativa “se mejorará la vida de las personas, el cuidado de su salud y se avanza en la mejora de la cartera de servicios sanitarios”. Además, si se atiende esta petición de los socialistas, “se rompe con la discriminación territorial que se da en estos momentos”.

Por otro lado, García Blázquez ha criticado que el PP no tiene autoridad moral para pedirle al Servicio Extremeño de Salud que incluya la podología con fondos de la propia comunidad autónoma. Según el diputado, “la derecha intentó hundir la sanidad pública, la dejaron en mínimos históricos y para contrarrestar eso, el esfuerzo del actual gobierno está siendo extraordinario, tal y como reflejan los datos del último barómetro sanitario”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.