La Asamblea de Extremadura abordará en la sesión plenaria del próximo jueves dos decretos ley (uno sobre la calidad del suministro eléctrico y otro sobre los derechos de los empleados públicos), una propuesta de ley (de Garantía de la Autonomía Municipal) y un proyecto de ley (de Memoria Histórica de Extremadura) que impulsan los socialistas y que, en palabras del portavoz Valentín García “vienen a recuperar derechos que la derecha robó a los ciudadanos y resolver problemas de los extremeños y de las empresas de nuestra región”.
En la última sesión plenaria de 2018 en la Asamblea de Extremadura, se someterán a debate hasta cuatro iniciativas legislativas impulsadas por el PSOE y que, en palabras del portavoz del grupo parlamentario, Valentín García, “vienen a recuperar derechos que antes de 202 la derecha del PP recortó a los ciudadanos y vienen a resolver también problemas de los extremeños y de las empresas que están asentadas en nuestra tierra”. En concreto, el orden del día incluye la convalidación de dos decretos ley que ya han recibido el respaldo de la Junta de Extremadura, una propuesta de ley y un proyecto legislativo.
Con respecto a los decretos ley, se trata del 1/2018 de 20 de noviembre de protección de calidad del suministro eléctrico en Extremadura. Según García, con ello se aspira a poner fin a los cortes de suministro eléctrico que sufren algunos municipios de la región y que causan problemas tanto a los ciudadanos como a las empresas que allí desarrollan su actividad. El otro decreto es el 2/2018 de 11 de diciembre de medidas urgentes para el establecimiento de los derechos del personal de servicios de la administración dela Junta de Extremadura. Se trata, según el portavoz socialista, de “recuperar los derechos que el PP recortó a estos trabajadores en 2012 y que ahora Guillermo Fernández Vara devuelve a los empleados públicos para que cuando estén de baja por incapacidad puedan percibir el 100% de sus retribuciones. Son derechos que nunca se debieron perder y que ahora los socialistas recuperamos”.
En relación a la propuesta de ley, se trata de la de Garantía Municipal para ayudar a los ayuntamientos al desarrollo de sus funciones. El proyecto de ley es la de Memoria Histórica para, según García, “restituir derechos, dignidad y memoria a quienes sufrieron por el Franquismo”.