El PSOE insta al sector y a la Junta a acudir a los tribunales si el Gobierno no actúa contra las restricciones a la producción de cava

El Grupo Socialista ha instado hoy al sector del cava y a la Junta de Extremadura a acudir a los tribunales para defender los derechos de los productores de cava extremeño ante las restricciones a la plantación, crecimiento y desarrollo que la Denominación de origen Cava quiere imponer a Extremadura. Los socialistas han mostrado su apoyo al sector si el Gobierno de España no actúa contra estas restricciones que impiden el desarrollo del sector y, según el portavoz Valentín García, “perjudican al pequeño frente al poderoso y suponen un nuevo castigo de Rajoy a nuestra región”.

El PSOE de Extremadura ha instado hoy al sector del cava extremeño y a la propia Junta de Extremadura a acudir a los tribunales de justicia para defender los derechos de productores a poder crecer y cultivar más viñas dedicadas a elaborar este tipo de vino espumoso en la región. En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha explicado que “no es posible que se limite el crecimiento de zonas como Extremadura que produce el 2% del total de botellas de cava en la región, no se puede perjudicar al pequeño y favorecer al poderoso”.

García ha recordado que los productores extremeños ya se ganaron a principio de la década de los 80 el derecho a elaborar cava en Extremadura y “eso nos da una fortaleza para exigir al Gobierno que no vuelva a perjudicar a la región frente a terceros”. El portavoz ha recordado que en Extremadura el sector ha crecido por la apuesta decidida de los productores por la calidad, la profesionalidad, la inversión y la innovación. “Es inadmisible que ahora todo ese trabajo se deje en la estacada, un esfuerzo que nos ha hecho pasar de las 75.000 botellas que se elaboraban hace 12 años a las 5 millones actuales, y que en esta campaña pasarán a ser 5,5 millones”, ha dicho Valentín García.

Los socialistas han mostrado su apoyo a la iniciativa empresarial surgida en Almendralejo de crear una Mesa del Cava para exigir al Gobierno de España que se defiendan los derechos de los productores extremeños y han tildado de innecesaria la petición del PP de solicitar un estudio a la Universidad de Extremadura sobre el sector. En palabras del portavoz, “si se quiere pedir el estudio que se pida, pero ya hay datos suficientes y otros estudios que avalan la necesidad de crecer del sector”.
Según García, “exigimos al Gobierno que permita el desarrollo de todas las zonas de producción de cava, que no limite el crecimiento de Extremadura, reclamamos a Rajoy que no castigue más a nuestra región ni a nuestros productores”.

PRESUPUESTOS

Con respecto a la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018, el portavoz socialista ha afirmado que “demuestran que el PP no tiene alternativas para Extremadura, no ha sido capaz de plasmar en su enmienda ninguna idea, su única alternativa es tumbar las cuentas”. García ha indicado que “el PP está fuera del tablero político y presentan su enmienda para hacer ruido, es su política de titulares, frente a la política de realidades de la Junta de Guillermo Fernández Vara”.
Por último, a preguntas de los periodistas, García ha señalado sobre las reivindicaciones por un tren digno en Extremadura que “no hay más oportunidades, es ahora cuando hay que resolver este problema de nuestra tierra y es ahora cuando se verá si verdaderamente el Gobierno refleja en los Presupuestos Generales del Estado los anuncio que ha hecho el ministro en prensa, solo ahí se verá el verdadero compromiso del Estado con Extremadura”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.