El PSOE eliminará burocracia y la administración dará una respuesta ágil a ciudadanos y empresas con una nueva ley

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado hoy en la cámara regional la propuesta de Ley para una Administración más Ágil en Extremadura. Según el portavoz del grupo, Valentín García, “se trata de una de las leyes más importantes de la legislatura” que responde al compromiso de Guillermo Fernández Vara de eliminar burocracia, acortar la distancia entre ciudadanos y empresas con la administración y que hará de Extremadura una región de oportunidades donde la administración no será un obstáculo y una comunidad autónoma que debe ser sinónimo de agilidad administrativa tanto para ciudadanos como para empresarios. La propuesta de ley incluye 48 procedimientos nuevos en los que se reconoce el silencio administrativo positivo.

Hoy ha comenzado en la Asamblea la tramitación de la propuesta de Ley para una Administración más Ágil en Extremadura. El trámite ha comenzado con el registro de la propuesta por parte del Grupo Socialista. Antes de esto, en rueda de prensa, el portavoz del grupo, Valentín García, ha avanzado que “se trata de unas de las leyes más importantes de la actual legislatura, una ley muy demandada por la ciudadanía y que es fruto del compromiso de Guillermo Fernández Vara para eliminar burocracia y acortar la distancia entre ciudadanía, empresas y administración; se trata de hacer una administración más eficiente”.

La propuesta de ley no solo aspira a reducir los tiempos de respuesta por parte de la administración, sino que pretende reducir el número de operaciones y trámites burocráticos. Como novedad, y recogiendo la propuesta de Guillermo Fernández Vara, la propuesta de ley incluye 48 procedimientos nuevos en los que se incorpora el silencio administrativo positivo. Según García, “esta propuesta de ley no está aislada, sino que culmina un proceso que completan otras iniciativas legislativas como son la Ley de Coordinación Intersectorial, aprobada en enero, la LEGIO, aprobada en julio, o la LOTUS, en plena tramitación. Todas estas leyes buscan que Extremadura sea una región en la que los ciudadanos sepan que tienen una administración ágil y donde las empresas sepan que tienen una administración ágil como ventaja competitiva para elegir esta tierra para asentar su negocio”.

El portavoz ha explicado a los medios de comunicación que “esta ley pretende que la administración no sea jamás un obstáculo para que una empresa pueda venir a Extremadura y que esa agilidad administrativa se convierta en una seña identidad de esta comunidad autónoma, nuestra región debe ser una región de oportunidades y en diseñar ese futuro es en lo que trabajamos los socialistas”.

TREN DIGNO

Con respecto a la situación del tren en Extremadura, Valentín García ha avanzado que el próximo lunes, el PSOE llevará a la reunión del Pacto por el Ferrocarril su propuesta de movilización. “No se trata de una carrera, frente a otros que ya han hablado de manifestaciones, los socialistas entendemos que debe ser en el seno del Pacto (como siempre) donde se consensuen las acciones a llevar a cabo y allí será donde daremos a conocer nuestra propuesta”.

En relación a la marcha de Podemos del Pacto por el Ferrocarril, García cree que “porque una rama del árbol de caiga, no pasa nada; la verdadera fortaleza del Pacto es el pueblo extremeño que allí está representado, la sociedad extremeña es la que ha conseguido que la reivindicación del tren sea hoy lo que es y en esa línea vamos a continuar”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.