El pleno de la Asamblea de Extremadura ha abordado en su sesión ordinaria de hoy martes algunas de las medidas que el Gobierno regional ha puesto en marcha en materia de educación, empleo o agricultura para reforzar la salida de la crisis provocada por la epidemia del Covid19. Para los socialistas, estas medidas reiteran el compromiso de la Junta de Extremadura y del Gobierno de España para que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis. En concreto, se han convalidado dos decretos ley, uno en materia de educación y otro de empleo, y se ha sustanciado la comparecencia de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, para explicar cómo ha actuado su cartera para frenar los efectos de la epidemia.
Con respecto a esta última comparecencia, el portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Eduardo Béjar, ha defendido que la Junta de Extremadura ha sido “propositiva” desde el inicio de la crisis escuchando al sector y logrando las reivindicaciones que éste ha planteado. Entre ellas, Béjar ha destacado que la Junta de Extremadura adelantó el pago de las ayudas PAC, puso en marcha ayudas para el sector de la fruta de hueso, o planteó medidas para el autoempleo, mejorar la liquidez, para modernizar la maquinaria, para el traslado de jornaleros o de apoyo a los seguros agrarios. Además, se logró que la caza y la pesca se adelantasen de fase, que se aumentasen las contrataciones en el 112 o se ha modificado la Ley LOTUS para agilizar procedimientos urbanísticos.
Para Eduardo Béjar, queda claro que “esta crisis se podría haber afrontado como otras, pero se debe reconocer la labor del Gobierno para tejer una red que proteja a los más afectados, con soluciones, no creando problemas o lanzando mensajes de odio”. En ese sentido, ha criticado que la derecha no tenga altura de miras y, dentro de su incongruencia, haya pasado se criticar que el estado de alarma se hubiese tardado en declarar a votar en contra de su prórroga.
Con respecto al decreto ley de medidas urgentes en materia educativa, la portavoz del ramo, Piedad Álvarez, ha reconocido el trabajo de los docentes en este periodo de cuarentena “dedicando más horas y poniendo su propio material al servicio de la educación, además, las familias han dado un ejemplo de compaginar teletrabajo y proceso de aprendizaje y los alumnos también han hecho un gran esfuerzo de adaptación”. La portavoz socialista ha reconocido que Extremadura partía con ventaja a la hora de afrontar esta crisis con respecto a otras comunidades autónomas, ya que “en la pasada legislatura se recuperaron los derechos que recortó el PP” y Extremadura cuenta con la reposición de más de 1.000 profesores, una de las mejores ratios del país, experiencia y formación en la implantación de las nuevas tecnologías, la plataforma Rayuela ya en marcha, un profesorado muy implicado en la formación y uso de las nuevas tecnologías, entre otras cuestiones. Álvarez se ha preguntado cómo se hubiese afrontado esta crisis “con el modelo de escuela pública diezmado por recortes que dejó el PP”.
Finalmente, se ha convalidado el decreto ley de medidas urgentes para el mantenimiento y la recuperación del empleo. En palabras del diputado socialista Juan Antonio González, “se trata de la red de protección social más importante de España en la democracia y la Junta ha hecho el esfuerzo más destacado”. Así, ha recordado los 741 millones de euros que han recibido 6.000 empresas extremeñas, los 48.000 trabajadores protegidos en ERTEs en la región y los 30.000 autónomos que se han acogido al cese de actividad y que han percibido prestaciones por ello. Además, en Extremadura, González ha señalado que la Junta ha destinado 64 millones de euros en ayudas que han llegado a más de 40.000 extremeños. Según ha apuntado en su intervención, “nunca antes, se movilizó tanto para tejer una red social que impida que nadie se quede atrás”. Por último, criticó la actitud de la derecha, de los “que se dicen patriotas y salen a la calle cacerola en mano poniendo en riesgo nuestra salud, cuando ser patriota hoy es atender las recomendaciones de los sanitarios”. Por último, lamentó el “error inmerso en el que está sumido el PP que, en lugar de ayudar al Gobierno, se tira al cuello para derribarlo, todo lo contrario de lo que les está pidiendo la ciudadanía”.