La consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, ha comparecido hoy a petición propia en la Asamblea de Extremadura para dar a conocer las líneas estratégicas de su cartera en la legislatura que acaba de comenzar. En su intervención, la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Soraya Vega, ha destacado que “la participación social y el consenso marcan las políticas de igualdad, juventud, diversidad LGTBI y cooperación internacional, tras escuchar la propuesta hecha por la consejera”. En la comisión parlamentaria, la portavoz socialista ha repasado las claves de cada una de las materias que engloba esta consejería. En este sentido, Vega ha explicado que “frente a lo que desgraciadamente ocurre en otras comunidades, la igualdad real entre hombres y mujeres sí constituye en Extremadura una de las tareas más ambiciosas de la gestión del gobierno del PSOE”. Por ello, ha apuntado que “debemos seguir trabajando para que las desigualdades estructurales se derrumben, desaparezcan y podamos seguir avanzando en la igualdad real”.
Sobre este asunto, la portavoz socialista ha evidenciado que las unidades de igualdad en cada una de las consejerías aseguran la acción conjunta que se necesita para que las políticas en este campo sean realmente efectivas. Para Vega, “la violencia de género y el conjunto de violencias machistas suponen uno de los hechos más vergonzantes que como sociedad nos afectan”. En su intervención, la portavoz socialista ha reflexionado sobre que la “violencia de género es una verdadera disfunción social, debemos seguir ofreciendo recursos, es nuestra obligación, reorganizando los que ya existen para poder ofrecer políticas pegadas al territorio y poder acabar con esta lacra que nos persigue”.
Además, para la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, una “Extremadura más avanzada y más justa se alcanza con espacios públicos de mujeres empoderadas y hombre sin complejos”. También ha recordado que en la región las organizaciones LGTBI vienen poniendo en marcha acciones encaminadas a la lucha contra las discriminaciones y “junto a esos colectivos debe seguir cimentándose las políticas públicas que sean necesarias para permitir que las personas vivan si sexualidad con libertad y con un principio claro que es el del respeto a los seres humanos”.
Por último, con respecto a los jóvenes, la portavoz socialista ha apuntado que “son nuestros aliados, contamos con ellos, facilitando su participación activa, innovando en los canales y los métodos de manera que forman verdaderamente parte del diseño de las políticas y la toma de decisiones con respecto a su presente y futuro”.