La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Vega, ha afeado este jueves al gobierno de coalición del PP y VOX su incapacidad para dar respuesta a los problemas que asolan al sector agroganadero en la región. Vega, ha realizado estas declaraciones en Trujillo, donde ha recalado junto a otros miembros del grupo parlamentario socialista para asistir a la inauguración de la XXXIX Feria Agroganadera. Allí, Vega ha mostrado el apoyo de los socialistas al sector agroganadero, un sector que ha calificado de crucial para la economía de la región.
Ha indicado que el sector atraviesa una situación complicada y se ha detenido en la enfermedad hemorrágica epizoótica que afecta a la cabaña bovina. Al respecto, ha criticado las ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno a los ganaderos de la región para hacer frente a las consecuencias de esta enfermedad. “Son a todas luces insuficientes y además se perjudica a los ganaderos que han hecho más esfuerzo y por ello no han tenido ningún caso en sus explotaciones”, ha indicado.
Ha explicado en este punto que las ayudas no cubren las expectativas del sector porque atienden únicamente el 25% de la cabaña bovina (96000 animales), llegan solamente a 1800 ganaderos y se limita la solicitud a los casos producidos antes del 15 de octubre de 2023, cuando se han notificado casos en fechas posteriores. Vega ha subrayado que la propuesta del grupo parlamentario socialista es que se apruebe un mínimo de ayudas para todos los ganaderos, ya que los que no han tenido la enfermedad en sus explotaciones han realizado una importante inversión que también debería tenerse en cuenta.
De igual forma, la portavoz socialista ha mostrado la preocupación de su grupo por la modificación anunciada en la gestión de los SANDACH (Subproductos animales no destinados a consumo humano) que puede suponer un aumento de la incidencia de la tuberculosis en la cabaña ganadera especialmente en la bovina, pero también en la caprina.
En ese sentido ha resaltado el esfuerzo que realizó el anterior gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara, que “consiguió rebajar la incidencia de un 13% en bovino al 4% actual”. Estaremos muy vigilantes con estos y con todos los problemas que afectan a un sector “clave” para la economía regional, ha concluido.