La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha calificado como «francamente decepcionante» la segunda reunión que ha mantenido este lunes el grupo parlamentario para negociar los presupuestos autonómicos de 2025.
Álvarez ha realizado estas declaraciones tras el encuentro con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano.
En su intervención, la portavoz socialista ha apuntado a la «poca voluntad del PP para llegar a acuerdos» y se ha detenido en el rechazo a todas las propuestas fiscales presentadas por su grupo. “No ha habido ninguna contraprorpuesta a la que hemos presentado los socialistas”, ha remarcado.
Sin embargo, y según ha dicho, “el PSOE va seguir intentando alcanzar un acuerdo «¡sin vetar a nadie, como ha hecho VOX con los socialistas”.
Álvarez ha relatado que el PSOE ha acudido a este encuentro con una al propuesta de «medidas sociales que mejoren la vida de los extremeños y de las extremeñas, fundamentalmente de la clase media, que es la clase mayoritaria en Extremadura» y ha manifestado que esperaban de la consejera «alguna concesión, algo tangible», pero no han recibido «nada».
En este sentido, ha subrayado que les han dicho que no a todas las propuestas fiscales, como las referidas al impuesto de patrimonio, el de grandes tenedores de vivienda, las tasas a los vehículos contaminantes y de alta gama, así como las bonificaciones de los comedores escolares o las bonificaciones al 50 % de las ITV.
«Ninguna de nuestras propuestas fiscales va a ser aprobada, ni ahora ni un poco más adelante», ha explicado Álvarez, quien ha puntualizado que desde el Ejecutivo sí le han transmitido «vagamente» que están «de acuerdo con hacer algo en materia de vivienda», pero no en relación al plan para la construcción de 80.000 viviendas para los jóvenes.
“También hay cierto entendimiento en los planes de infraestructuras educativas, sanitarias, viarias e hidráulicas, pero tampoco se concreta absolutamente nada», ha destacado.
Asimismo, y según ha advertido, la consejera le ha pedido concretar por algunos aspectos de la propuesta para que los hogares extremeños no tengan que destinar más de un 30 % a los gastos de alquiler o hipoteca, más suministros básicos, como luz, electricidad y calefacción; y también a lo relativo a los tramos del IRPF a las clases medias y altas.
Además, ha tildado de «absolutamente insuficientes los 20 millones para el regadío de Tierra de Barros”.
Sobre el veto de Vox, Álvarez ha indicado que su petición «ayuda poco a los extremeños», al tiempo que le ha recordado que son el partido más votado y, por tanto, el que «mejor representa a Extremadura».
«Nosotros queremos dialogar porque sabemos que lo importante es llegar a un proceso de estabilidad. Ahora mismo, Extremadura es una tierra inestable y llena de incertidumbres porque Vox rompió el Gobierno de coalición», ha apostillado.
La portavoz socialista ha incidido en que, como oposición, son «responsables con los extremeños», conocedores de lo que es gobernar y no van a romper ninguna negociación: «entonces habrá que preguntarle al Partido Popular si tiene a Vox como socio prioritario», ha culminado.