El PSOE avala la defensa de los servicios públicos y la red de protección social de la Junta de Extremadura contra el COVID

El pleno ordinario de la Asamblea de Extremadura ha acogido hoy martes una sesión en la que la Vicepresidenta Primera de la Junta, Pilar Blanco, ha comparecido a petición propia para informar sobre la gestión del COVID en la región. Además, el pleno también ha convalidado el Decreto Ley 6/2020 de medidas extraordinarias y urgentes para la tramitación de las bases reguladoras de subvenciones, la ejecución de determinados contratos administrativos y la selección del personal temporal mediante bolsas de trabajo como consecuencia de la epidemia del COVID.

En esta sesión plenaria, el Grupo Socialista, a través de sus diputados, ha avalado la defensa que el Gobierno regional está haciendo de los servicios públicos y la elogiado la amplia red de protección social que se ha puesto en marcha tanto por el Gobierno de España como por la propia Junta de Extremadura para que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis. Jorge Amado ha sido el diputado del Grupo Socialista que ha intervenido con motivo de la comparecencia de la Vicepresidenta Primera de la Junta. En su intervención, Amado ha recordado a las víctimas del COVID y a sus familiares y ha elogiado a quienes, desde primera línea, trabajan por el resto de la sociedad durante el estado de alarma.

El diputado socialista ha apuntado que “todas las medidas que ha articulado la Junta de Extremadura en esta crisis tienen un único y mismo objetivo: que nadie se quede atrás; los socialistas tenemos claro que en esta crisis no puede haber ni ganadores ni perdedores. En la salida de esta crisis nadie se va a quedar atrás, nadie va a quedar abandonado a su suerte. Hay que alejarse de las viejas recetas de recorte. Toda la capacidad del Estado debe estar a disposición del rescate de las personas”. Para Jorge Amado, “al virus no se le vence con recortes, se le vence poniendo en marcha todos los recursos”, por ese motivo ha recordado que “hay que estar más juntos que nunca, consensuar no es un síntoma de debilidad, lo es de valentía. Necesitamos mucho valor político, no desistiremos en la esperanza de que asumamos nuestra responsabilidad y nuestra obligación como representantes políticos”.

Por todo ello, el diputado socialista ha reclamado que la derecha abandone la política del insulto, la de la beligerancia injustificada, la carente de iniciativas y ha afirmado que los socialistas respaldan una nueva forma de hacer política: más constructiva, dialogante y propositiva. Durante su intervención, ha apuntado que “la crisis del COVID nos refuerza a los socialistas en nuestra idea de defender el valor de lo público, hoy más que nunca defendemos una sanidad pública, reforzada y que sea garantía de nuestro Estado del Bienestar”. Y ha añadido que “frente a quienes denostan los impuestos como reclamo electoralista, le repetimos que lo público ni se toca. Frente a quienes solo generaron pérdida de derechos y recortes, hoy lo primero son las personas. ¿Alguien es capaz de imaginar cómo hubiese sido esta crisis con los recortes del PP en la sanidad extremeña? Mejor, ni pensarlo”.

Finalmente, ha recordado que no es el momento de frivolizar sobre los recursos públicos, “las cuentas públicas son los números que sostienen las políticas con las que hoy se combate el COVID, las que sostienen la esperanza de miles de familias”. En relación al Decreto Ley que ha convalidado el pleno de la Asamblea, los socialistas han destacado que con esta medida se logra, entre otras cosas, que, por ejemplo, se agilice la tramitación de ayudas, se ayude a que la actividad económica se recupere antes, se eviten daños en el tejido productivo, se fomente la inversión en la I+D+i o se proteja a agentes sociales y económicos, entre otras cosas.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.