Además, el pleno de la Asamblea de Extremadura ha convalidado hoy tres Decretos-Leyes con ayudas excepcionales a agricultores y pymes ante las repercusiones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la sequía y, por otro lado, la regulación del aprovechamiento de recursos minerales de litio en Extremadura.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado hoy en el pleno de la Asamblea de Extremadura “la mayor bajada de tasas y precios públicos en la historia de Extremadura, que no afectará a los servicios esenciales ni a la arquitectura fiscal de nuestro país para aliviar las cargas económicas y las obligaciones de la ciudadanía”.
En este sentido, Vara ha adelantado bajadas en el canon de saneamiento de la que se beneficiarán 430.000 hogares o la rebaja del 25% en las tasas de ITV. Además, se reducirán en un 50% “las tasas de comedores escolares, aulas matinales, licencias de caza y pesca, pruebas de laboratorios, ordenación de transportes o tarjetas de transporte subvencionadas”, ha indicado el presidente de la Junta, “y el 100% de otras muchas”, ha incidido.
Vara ha criticado con firmeza “las trampas” del PP, “que pretenden que la ciudadanía se desentienda de la realidad fiscal” y ha afirmado que eso es “lo fácil”. “Lo coherente es mantener un país en el que hay que aumentar las pensiones, introducir los medicamentos de última generación, subir salarios a funcionarios, ampliar gastos de dependencia, aumentar el Ingreso Mínimo Vital y estabilizar a trabajadores”, ha defendido, “y todo eso se hace con dinero y recursos públicos, no con promesas”.
EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA PRIORIZA LA PROTECCIÓN DEL SECTOR PRIMARIO Y LA GESTIÓN DEL LITIO EN EXTREMADURA
La Asamblea de Extremadura ha debatido y convalidado hoy dos Decretos-Leyes que regulan ayudas temporales a agricultores, titulares de explotaciones agrarias y pymes en respuesta a las especiales repercusiones de la sequía y la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En este sentido, el diputado socialista Eduardo Béjar, ha destacado que “además de estos 19 millones de euros destinados al sector del maíz y el arroz, se ha concedido para Extremadura un presupuesto de 33 millones para otros sectores agrícolas y ganaderos afectados por la guerra”. “En total, la Junta de Extremadura ya ha abonado más de 28 millones de euros de ayudas excepcionales ante el conflicto bélico en Ucrania”, ha incidido Béjar.
“El PSOE tiene muy claro que siempre tomará medidas para favorecer la idea de ciudadanía, convivencia, igualdad y potenciación del Estado del bienestar”, ha reivindicado Béjar, que también ha recordado que “contar con estos 19 millones ha costado mucho esfuerzo y negociación”.
Por otro lado, el pleno también ha convalidado el Decreto-Ley de medidas urgentes para regular el aprovechamiento de recursos minerales de litio en Extremadura. Al respecto, el diputado socialista Carlos Labrador ha anunciado que “no hay mejor estrategia que este Decreto-Ley, que marcará un antes y un después en nuestra región”.
Labrador ha señalado, además, que “la diferencia entre solo explotar un yacimiento de litio, a explotarlo y transformarlo, supone una inversión siete veces mayor” y ha explicado que esta normativa traerá “mayor inversión, más imagen internacional, innovación, desarrollo, oportunidades para nuestras y nuestros jóvenes, pueblos y ciudades y más ingresos fiscales”. El diputado socialista ha hecho hincapié en que “para defender verdaderamente los intereses de Extremadura se necesitan gobiernos valientes como la Junta de Extremadura y normativas valientes como este decreto”.
MÁS ESTABILIDAD Y CALIDAD EN LA EDUCACIÓN EXTREMEÑA
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha comparecido hoy en el hemiciclo para informar sobre el inicio del curso escolar 2022/2023. La diputada socialista Piedad Álvarez ha alabado “el gran esfuerzo presupuestario” que ha realizado la Junta de Extremadura y ha indicado que “hay motivos para la satisfacción, por el trabajo realizado, y para la esperanza, por el futuro que se presenta en una escuela dotada económicamente de forma óptima, con una ley moderna y del siglo XXI, con más oportunidades laborales y un profesorado preparado”.
Álvarez ha destacado medidas como la vuelta a las 18 horas semanales en secundaria, la reducción horaria para mayores de 55 años, la LOMLOE o el Plan de FP. También ha querido resaltar la ampliación de la red de comedores escolares, que beneficia a más de 13.200 alumnos y supone un servicio gratuito para el 80%. “No tenemos excusas para ofrecer a nuestros y nuestras jóvenes una Extremadura mejor en la que iniciar sus proyectos de vida”, ha reivindicado la diputada socialista, que se ha dirigido al PP para indicarles “súmense, la histeria no les perdonará que se pongan de perfil”.
Mérida, 29 de septiembre de 2022