El presidente de la Junta reclama unidad para continuar exigiendo un tren digno para Extremadura

  • Fernández Vara ha revelado que en 256 viajes que s e han realizado desde julio se han producido 29 incidencias.
  • En el pleno, el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista ha desvelado que el PP oculta una rebaja del impuesto de patrimonio para los más ricos.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado a todos los grupos parlamentarios “unidad de acción” para seguir con las reivindicaciones que mejoren el tren en Extremadura. “Cuanto más unidos estemos aquí será más fácil logar los objetivos. Cuanto más divididos estemos, más complicado será”, ha explicado Fernández Vara.

Durante la ronda de preguntas, el presidente ha ofrecido algunos datos entre los que destacan que el nuevo tren Alvia ha realizado hasta ahora 256 viajes desde que se puso en marcha el pasado 19 de julio, en los que ha habido 29 días con incidencias, lo que representa el 11,4%”. Además, ha destacado las inversiones, no solo en la Alta Velocidad sino también el tren regional, “donde se ha pasado de 600.000 euros al año a 80 millones anuales”.

Inversiones y actuaciones que han hecho posible, según el presidente, que se haya pasado de 63.000 usuarios en octubre de 2019 a casi 150.000 usuarios un año después.  «Hoy usan el tren en Extremadura 100.000 personas más de los que lo usaban hace apenas cuatro años», lo que a juicio de Fernández Vara, da idea de «normalidad» y «satisfacción» en este servicio.

Por último, el jefe del ejecutivo ha valorado que tras la última Cumbre Hispano-Lusa «por primera vez todo el mundo ya reconoce que la primera conexión entre Madrid y Lisboa va a pasar por Extremadura», algo que, a su juicio, «estaba abandonado a su suerte» durante el gobierno del PP.

Ley Ciclo Urbano del Agua

En el pleno de hoy ha seguido su trámite la Ley del Ciclo Urbano del Agua tras el rechazo de la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular. La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha explicado que se trata de una norma legal que por primera vez regulará el ciclo urbano del agua en Extremadura, un bien escaso que para la región representa, además de un elemento de suma importancia para el bienestar humano, un recurso medioambiental y económico vital para muchos sectores productivos.

La futura ley aborda el reconocimiento del acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano y garantiza la prestación de los servicios del ciclo urbano del agua en condiciones adecuadas y de igualdad para toda la ciudadanía extremeña, independientemente de dónde resida, adaptando la gestión del agua a la realidad que impone el cambio climático.

El portavoz de Transición Ecológica del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Labrador, ha ensalzado los valores de esta ley que viene respaldada por entidades y órganos como FEMP, las confederaciones hidrográficas, el Consejo de Estado y el Consejo Económico y Social.

Labrador ha asegurado que respeta el principio de autonomía local y que el proyecto “mejora” la coordinación entre administraciones. Para el diputado socialista este nuevo texto sirve “para mejorar la vida de la gente, sirve para ayudar en la gestión a nuestros ayuntamientos, y sirve para posicionar a nuestra región a la vanguardia de las políticas en materia de agua.”

“Parranda” fiscal

Por último, el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Jorge Amado, ha desvelado las intenciones ocultas del Partido Popular de bajar impuestos a los más ricos”. Según Amado, un documento de los populares revela que en el impuesto de Patrimonio pretenden elevar el mínimo exento hasta los 700.000 euros y reducir la tarifa. Para el diputado socialista, “quieren organizar en Extremadura, y por la parte de atrás, otra parranda fiscal a los más privilegiados. Una parranda que pagarían las clases medias y trabajadoras de sus bolsillos”.

Según ha explicado Amado, “el patrimonio de los contribuyentes del impuesto de Patrimonio en Extremadura es de más de dos millones de euros. Ustedes, señores del PP, no solo quieren bajar el impuesto a estas personas, sino que un 25% de ellas no lo paguen”.

“Ustedes protegen a una minoría privilegiada a costa de la clase media y trabajadora”, les ha repetido el diputado socialista.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.