La sesión plenaria del próximo jueves someterá a votación de los diputados la solicitud de creación de una comisión no permanente para investigar el concurso público del servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud que ha pedido el Grupo Socialista. Según el portavoz Valentín García, se pretende “dejar claro que el concurso ha sido limpio, con garantías en las cláusulas sociales como nunca antes hubo y se pretende comprobar si ha habido o no hechos que requieran ser investigados en el proceso de traspaso entre la antigua y la nueva empresa adjudicataria”.
El próximo jueves se someterá a debate del pleno de la Asamblea de Extremadura si el atiende o no la solicitud del Grupo Socialista de crear una comisión no permanente de investigación sobre el concurso del transporte sanitario en la región. El portavoz del grupo, Valentín García, ha reconocido en rueda de prensa que la intención de los socialistas es dejar claro que el concurso ha sido “limpio y con garantías en las cláusulas sociales como antes no había”. Además, ha señalado que con la comisión se aspira a arrojar luz sobre un proceso que afecta a más de 1.000 trabajadores, sobre la subrogación de sus contratos y sobre cómo ha transcurrido el traspaso entre la antigua y la nueva empresa adjudicataria. Según García, “ha habido hechos que requieren que se investiguen”.
En ese sentido, ha destacado que en el pleno del jueves el consejero de Sanidad y Políticas Sociales va a comparecer a petición propia para explicar todo lo referente a este concurso de transporte sanitario. Dicha comparecencia, el portavoz la ha enmarcado en la política de transparencia en su gestión que está llevando a cabo la Junta de Extremadura en esta legislatura y que lleva a los consejeros a comparecer a petición propia ante la cámara regional de manera habitual.
BANDA ANCHA
Por otro lado, García ha apuntado que en el pleno se va a debatir una propuesta de pronunciamiento impulsada por los socialistas para reclamar al Gobierno de España que desbloque la partida de fondos europeos de 22,5 millones de euros destinados a fomentar el despliegue de la banda ancha en las zonas rurales. Según el portavoz, “mientras otras regiones piden desconectarse de España, los extremeños queremos conectarnos, no solo mediante la banda ancha que el Gobierno bloquea sin explicar por qué, sino también a través del ferrocarril como va a quedar de manifiesto el próximo sábado en la concentración convocada en Madrid”. Para los socialistas, esta negativa del Gobierno de Rajoy a ayudar a la región se enmarcar en un contexto de boicot permanente como ya ha sucedido por ejemplo con la negativa a conceder ayudas a la sequía, un plan extraordinario de empleo, un plan de infraestructuras, ayudas al regadío, declaraciones de impacto ambiental y un largo etcétera.
Por último, el portavoz socialista ha comentado que en el pleno se va a abordar el proyecto de ley de Cámaras Oficiales de Comercio con el fin de adaptar la normativa regional a la estatal y que el año que viene pueda haber elecciones en Extremadura para renovar las direcciones de las cámaras de Cáceres y Badajoz.
Finalmente, en el pleno del jueves tomará posesión de su acta de diputado del socialista Manuel Vázquez en sustitución de María de los Ángeles Ugalde que renunció recientemente a su condición de diputada en la Asamblea de Extremadura.