La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Vega, ha indicado este jueves que el gobierno de María Guardiola “ha fracaso en su intento de invisibilizar al legislativo, a esta institución, de la misma manera también van a fracasar en su intento de silenciar a la oposición, a este Grupo Parlamentario”.
En este sentido ha recordado que el gobierno de la derecha y la ultraderecha en Extremadura empezaron eliminando las comparecencias de los altos cargos, siguieron recortando el cupo de iniciativas de los grupos de la oposición, haciendo coincidir en el mismo día los Consejos de Gobierno de la Junta de Extremadura con la mesa y Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura, continuaron manoseando la tramitación de los presupuestos y “ahora vienen a convertir esto en un lodazal”.
Vega se ha referido al pleno de la Cámara regional del pasado 7 de marzo calificándolo de “bochornoso”, siendo debido a que el Partido Popular junto con sus socios de Vox “dedicaron gran parte de la sesión en hacer oposición a la oposición, pero la peor oposición. Aquella del insulto, descalificaciones o las acusaciones”, siendo el mismo consejero de Presidencia quien marcó el tono y los mensajes que se lanzaron en cada una de las iniciativas.
En este punto, la portavoz socialista ha afirmado que “si alguien cree que porque nos insulten, nos amenacen, nos acusen, las socialistas y los socialistas vamos a callar, vamos a dejar de traer los temas, vamos a dejar de hacer oposición, es que no nos conocen”.
Por otro lado, Soraya Vega, ha hecho referencia a las declaraciones del portavoz nacional de Vox sobre la prohibición de entrada y estancia de inmigrantes ilegales en aquellas comunidades que gobierne con el PP. Vega, se ha preguntado que tiene que decir sobre esto María Guardiola. “La misma que anunció que no iba a gobernar con quien deshumaniza a los inmigrantes, ¿qué va a hacer? Tiene sobre la mesa un nuevo órdago de sus socios de Vox que es, además, un nuevo ataque a la cooperación y la solidaridad que siempre se ha realizado desde Extremadura y es un ataque directo a los derechos humanos”, ha aseverado.
En materia de Cooperación el Grupo Parlamentario Socialista va a plantear una moción subsiguiente a la interpelación en materia de cooperación y solidaridad internacional en la que pedimos que se avance en la senda del 0,7%, compromiso que plasmamos en la ley aprobada por unanimidad hace un año.
Además en las preguntas a la presidenta de la Junta de Extremadura, se le preguntará por la “ética y también la estética en política”. “Ya sabemos que no le va a gustar, nunca le gustan nuestra preguntas”, ha continuado Vega ya que realmente lo que le ocurre a la señora Guardiola “es que no le gusta venir aquí, no le gusta debatir con la oposición, no le gusta dar explicaciones y pero todavía, cuando las da sólo sabe mentir”.
También desde el Grupo Parlamentario Socialista, se le van a pedir explicaciones a la consejera de salud por los malos datos en dependencias en los meses de enero y febrero, ya que como ha explicado la portavoz “nos preocupan las personas mayores y personas con discapacidad. Ya les gustaría a las extremeñas y a los extremeños que la consejera dedicase la mitad de tiempo a trabajar por ellos que a intentar inventar una trama totalmente falsa con el tema de las mascarillas”.
De la misma manera “que nos preocupa el campo extremeño y las consecuencias que está teniendo para la gestión de sus intereses el reparto de competencias en dos consejerías (o más bien una consejería y un chiringuito) que no son capaces de coordinarse adecuadamente”, ha continuado.
Por ultimo, ha mencionado que se presentará una iniciativa que propone la evolución del modelo de asistencia a nuestras y nuestros mayores hacia una atención más centrada en la persona, en sus necesidades en cada momento y en potenciar su autonomía. Para conseguirlo, el anterior gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara dejó diseñado un proyecto para la creación de Centros Polivalentes.
“En definitiva, venimos a hablar de las personas, de Extremadura, venimos a ejercer nuestra función de control al gobierno y también nuestra función 5 de de hacer todas las aportaciones que consideremos oportunidad. Con un objetivo muy claro: mejorar la vida de las extremeñas y los extremeños, estar a la altura de sus necesidades y de sus inquietudes y cumplir con nuestro deber y nuestra obligación como diputadas y diputados de la Asamblea de Extremadura”, ha concluido.