El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha asegurado que las últimas informaciones sobre los delitos que la Guardia Civil imputa al alcalde de Almendralejo, José García Lobato, por su implicación en la trama Púnica llevan a pensar que “el PP de Extremadura está metido en esta trama desde la P hasta la A”. García ha reclamado al alcalde que muestre los correos electrónicos que, según la Guardia Civil, se intercambió con miembros de la trama y al PP regional le ha exigido que dé explicaciones y tome medidas tras unos hechos que los socialistas llevan denunciando desde julio de 2014.
Tras las informaciones publicadas hoy en la prensa nacional y que recogen que la Guardia Civil imputa al alcalde de Almendralejo, el popular José García Lobato, hasta cuatro delitos (cohecho, fraude, revelación de secreto y tráfico de influencias) en el marco de la Operación Púnica, el portavoz socialista en la Asamblea, Valentín García, ha denunciado que “el PP de Extremadura está medito en la Púnica desde la P hasta la A”. Asimismo, ha reclamado a la derecha que deje de mirar a otro lado, dé explicaciones a los extremeños y al edil almendralejense le ha pedido que muestre los correos electrónicos que, según la Guardia Civil, se intercambió de forma abundante con miembros de la trama. Según el portavoz, los socialistas de Almendralejo denunciaron en julio de 2014 las irregularidades que se estaban dando en la privatización del servicio de alumbrado público de la capital de Tierra de Barros y que ahora salen a la luz en la Operación Púnica.
Todo lo denunciado por el PSOE hace tres años, se corrobora ahora en el informe de 127 páginas de la Guardia Civil. Tras reconocer que respetan la presunción de inocencia de García Lobato, los socialistas creen que las investigaciones de la Guardia Civil destapan que el edil actuaba igual que el resto de alcaldes del PP imputados por esta trama corrupta.
Por otro lado, coincidiendo con el inicio del sexto periodo de sesiones de la actual legislatura, Valentín García ha señalado que los socialistas tienen como principal acción política reivindicar un tren digno para Extremadura. Según ha explicado en rueda de prensa, “el acta de incidentes diarios del ferrocarril en este verano ha colmado el vaso de la paciencia de los extremeños, llega el tiempo de la reivindicación”. En ese sentido, ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias tanto en la Asamblea de Extremadura como en el Congreso de los Diputados para reclamar responsabilidades por todo lo sucedido y pedir inversiones en la red ferroviaria. Todo esto irá acompañado de acciones reivindicativas que se inician esta semana con los actos del Día de Extremadura.
Además, la aprobación de unos presupuestos regionales que permitan el crecimiento económico y la redistribución justa de la riqueza es otro de los retos de los socialistas en este periodo. Para ello, García ha llamado a la capacidad de negociación de todos los grupos parlamentarios. Finalmente, ha defendido las medidas puestas en marcha por la Junta de Extremadura para luchar contra el paro y ha señalado que el esfuerzo por mejorar el funcionamiento de la economía y del empleo está dando sus frutos pero aún queda mucho por hacer para alcanzar los niveles de empleabilidad a los que aspira llegar el gobierno regional.