El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2020. Se trata de unas cuentas que ascienden a 6.006,6 millones de euros, esto es un incremento del 3,6% con respecto a las cuentas del año pasado. Estos Presupuestos servirán para construir la educación pública del futuro, fortalecer la atención sanitaria, dar respuesta a la dependencia, activar el tejido productivo, promover la innovación e impulsar la innovación. Se trata de unas cuentas que consolidan los servicios públicos de calidad, vertebran la región y avanzan a un modelo energético sostenible y renovable.
Durante las jornadas de hoy viernes y ayer jueves, el Proyecto de Ley de Presupuestos ha superado el debate de enmiendas parciales que han presentado los grupos parlamentarios. Por parte del Grupo Socialista, ya en comisión parlamentaria se incorporaron a los Presupuestos 51 enmiendas parciales que movían un total de 27 millones de euros. Tras los debates de estos dos días, los socialistas han transaccionado 26 enmiendas parciales. Tres de ellas, presentadas por el Grupo Unidas por Extremadura, se aprobaron en comisión parlamentaria y afectaban a 1,1 millones de euros. El resto, 23 (22 de Unidas por Extremadura y 1 del Grupo Popular) se han transaccionado en este pleno y suponen mover 5,7 millones de euros en diferentes partidas presupuestarias referentes a la sanidad, agricultura, desarrollo rural, reto demográfico, la ayuda a las víctimas del terrorismo, educación, infraestructuras, juventud, igualdad, sostenibilidad, cultura, turismo o deporte.
En rueda de prensa tras la aprobación de los Presupuestos, la portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, ha apuntado que “Extremadura ya cuenta con la herramienta que necesita para poder seguir generando empleo de calidad, riqueza, inversiones y para seguir progresando como región”. Además, ha reconocido que estas cuentas “son las que necesita Extremadura para poder consolidar los servicios públicos de calidad que se recuperaron tras los recortes de la derecha”.
Con respecto al papel de la oposición en el debate de estas cuentas, Garlito ha apuntado que “el PP ha dejado escapar una gran oportunidad para preocuparse de los problemas de la gente, ha demostrado que es el partido de la bronca, buscan problemas donde no los hay y están pensando más en las elecciones, en sus problemas internos, que en dar solución a lo que realmente preocupa a la gente”.