El pleno ordinario de la Asamblea de Extremadura abordará el próximo jueves la propuesta de pronunciamiento del Grupo Socialista con la que se pide al Gobierno de España que proteja a los productores extremeños ante el nuevo etiquetado de alimentos que propone la Unión Europea. La iniciativa del PSOE pide que no se fije la vigencia del etiquetado Naturscore hasta que no esté adaptado por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y que, además, se reconozcan las normas de calidad de los productos de denominaciones de origen, con Identificación Geográfica Protegida y los artesanales como excluidos de esa obligatoriedad de portar este etiquetado.
En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, ha defendido que “los productos de las DO, IGP o los artesanales son ejemplo de producciones de calidad, son una seña de identidad de nuestra región, fruto de un trabajo esmerado, delicado y profesional de nuestros agricultores y ganaderos que debemos proteger”. En ese sentido, ha pedido que “estos productos extremeños deben estar excluidos de este etiquetado nutricional de la Unión Europea ya que, por sí mismos, son productos que no necesitan esta catalogación por su propia elaboración y control de calidad”.
Desde el Grupo Socialista, su portavoz ha enviado un “un mensaje de tranquilidad al sector productor, sabemos de su profesionalidad, ellos son nuestra mejor etiqueta, su esmero y dedicación son nuestro aval y, por ello, exigimos al Gobierno de España y a la Unión Europa que no se les obligue a etiquetar sus productos con estas normas”.
Por otro lado, la portavoz ha destacado que la comparecencia del consejero de Educación, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, para presentar el Pacto por la Ciencia y la Tecnología firmado con los agentes sociales. Garlito ha apuntado que se trata de “es un ejemplo de cómo este gobierno afronta esta crisis económica generada por la pandemia. Frente a los recortes y ajustes que sufrió la ciencia y la investigación en la última gran crisis, ahora, la Junta de Extremadura aumenta su presupuesto en un 9% para la ciencia y la innovación y, además, los Fondos Europeos suponen una oportunidad para impulsar la modernidad, el futuro y la innovación”.
Para la portavoz del Grupo Socialista, este Pacto por la Ciencia supone que “frente a la fuga de cerebros que sufrimos en la última gran crisis por las políticas de recortes de la derecha, hoy contamos con un plan para que los jóvenes puedan conquistar el futuro y puedan tener un proyecto de vida, si es lo que quieren, en Extremadura”.