El Pacto por el Ferrocarril es la mejor herramienta para conseguir el tren que los extremeños nos merecemos

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha reivindicado el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura “como la mejor herramienta para que todos los extremeños tengamos el tren que nos merecemos.” Lo ha hecho esta tarde durante la reunión del Pacto con la presencia de la ministra de Transporte y Movilidad, Raquel Rodríguez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En el seno de la reunión, Garlito ha expresado que “aunque los avances de los últimos años son notables y se pueden palpar, los socialistas seguiremos revindicando un tren digno para Extremadura.”

La portavoz socialista también ha agradecido el trabajo serio, responsable y riguroso de todos los integrantes del Pacto por el Ferrocarril, en el que además del Grupo Parlamentario Socialista, hay que recordar que el Pacto por el Ferrocarril lo forman los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, la Confederación de Empresarios de Extremadura, la Federación Extremeña de Municipios y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Durante la comparecencia posterior ante los medios de comunicación, la ministra de Transportes ha destacado “el impulso importante y significativo que se le ha dado al ferrocarril en Extremadura en los últimos 3 años”, al tiempo que ha asegurado “que se mantendrá en el futuro. Hemos triplicado la fiabilidad del material rodante que ahora mismo está funcionando por las vías, y las incidencias también se han reducido de una manera significativa, en torno a un 85 por ciento», ha resaltado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura cree que “lo más importante, siendo importante la reducción de tiempo entre Madrid y Badajoz, es que Extremadura tendrá salida a los puertos con más tráfico de la península ibérica.” Y ha insistido en que el principal objetivo que ha conseguido el Pacto por el Ferrocarril “es que se ha puesto dinero para hacer las obras necesarias.”

Situación actual

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha explicado que el primer gran hito de la alta velocidad entre Badajoz y Plasencia será una realidad “en muy pocos meses”, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es decir, “antes del verano.”

Con los más de 150 kilómetros que componen el citado tramo, se ahorrarán en torno a 50 minutos en el trayecto completo de Madrid a Badajoz, pasando de 5 a 4 horas aproximadamente. Al mismo tiempo, supondrá pasar de 3 horas a 2,15 horas el trayecto entre Plasencia y Badajoz, lo que supondrá que «el viaje en ferrocarril sea competitivo en relación con el coche”.

La ministra también ha explicado que se continúa avanzando en la nueva conexión entre Talayuela y Plasencia, y también en el nuevo estudio informativo de la conexión con Madrid, que ya se encuentra en información pública.

El Gobierno de España ha duplicado el ritmo de ejecución y ha multiplicado por 10 la licitación de inversión. Hasta el punto, ha recalcado Raquel Sánchez de que “en Extremadura se están ejecutando los presupuestos más ambiciosos de la última década.”

Línea Convencional

Asimismo, la ministra ha resaltado que por parte del Gobierno se están ejecutando más de 30 millones de euros anuales en actuaciones de mejora de la red ferroviaria convencional extremeña, frente a los poco más de 600.000 euros que se dedicaban en 2018.

En concreto, se han desarrollado mejoras en todas las líneas de la red convencional ferroviaria extremeña, así como que se han puesto en servicio las instalaciones de seguridad entre Humanes y Monfragüe, que permite enlazar estos 230 kilómetros de vía con la nueva línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz.

También, en el tramo Ciudad Real-Badajoz se está abordando la renovación del último tramo entre Brazatortas y Los Pedroches, que se acaba de licitar por 44 millones de euros; y se ha abordado la renovación de más de 17 kilómetros de vía entre Usagre y Llerena; además de diferentes reformas en estructuras y actuaciones de mejora en la línea entre Huelva y Zafra.

La ministra ha precisado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, Extremadura será la región en la que más se invierte en ferrocarril por habitante; así como en que se ha incluido el ferrocarril extremeño en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del que Extremadura obtendrá 630 millones para actuaciones que tienen que ver con la movilidad, la rehabilitación de viviendas y la humanización de travesías.

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