El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Andrés Moriano, ha defendido hoy en el pleno de la Asamblea la derogación del decreto con el que el Gobierno quiere regular la producción de energía mediante el autoconsumo y ha acusado al Gobierno central de atacar un motor económico de Extremadura.
En su intervención, el diputado socialista ha denunciado que este decreto es “lo peor que le podía pasar a la región” y ha recordado que tos los sectores implicados se han opuesto al mismo desde que se anunció su borrador hace ya casi tres año. En ese sentido, Moriano ha afirmado que “en este asunto, Rajoy no ha velado por el interés general, solo ha buscado el beneficio de las grandes eléctricas”. El diputado socialista ha aventurado que el decreto “tiene los días contados” y espera que tras las elecciones del próximo 20 de diciembre este real decreto se derogue”.
Andrés Moriano ha criticado que ‘el impuesto al sol’ de Rajoy “va a contra corriente” ya que países con menos potencial y rendimiento de energía solar del centro de Europa legislando para favorecer la implantación de este tipo de industria, en España “se impone un decretazo, absolutamente restrictivo, farragoso e ininteligible para los consumidores y que ataca al autoconsumo de una energía limpia y nada contaminante que combate el cambio climático”.
Según el diputado, el decreto impone “restricciones técnicas y administrativas, además de trabas económicas a los consumidores”. También ha denunciado que es un decreto que “carece de sentido en un país como el nuestro, mucho menos para una región como Extremadura, y se pierde una oportunidad de oro para reducir nuestra dependencia energética exterior”.
La propuesta de pronunciamiento del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX ha contado con el respaldo de la mayoría de la cámara regional.