El Grupo Socialista reclama a la Junta de Extremadura complementos de turnicidad para los trabajadores y trabajadoras de los centros sociosanitarios de Plasencia y Mérida

El portavoz de Administración Pública del Grupo Socialista, José María Vergeles, ha reclamado hoy al Ejecutivo que continúe con la senda de negociación con las organizaciones sindicales representativas para igualar los complementos de turnicidad a los trabajadores y trabajadoras de los centros sociosanitarios de Mérida y de Plasencia.

Durante la Comisión de Administración Pública de la Asamblea de Extremadura, Vergeles ha explicado que las reclamaciones de estos profesionales han sido numerosas en aras a igualar trabajo y salario con sus homólogos del Servicio Extremeño de Salud (SES). Hasta ahora, la Junta de Extremadura ha tenido que hacer frente a la financiación de las reformas necesarias en ambos centros sociosanitarios que tenían un importante déficit en infraestructuras. Esa inversión está asegurada con la financiación de los fondos europeos negociado por el gobierno de Guillermo Fernández Vara.

Además, los problemas de salud mental han crecido exponencialmente, así como la patología dual que conlleva una asociación de trastorno de salud mental y adiciones a sustancias. Todo ello ha requerido que, aunque se deban atender de forma ambulatoria, en demasiados casos necesitan de ingresos más prolongados que los que se pueden prestar en las plantas de agudos de los hospitales. Esas unidades de media estancia están ubicadas en los centros sociosanitarios, así como otras unidades específicas de ámbito hospitalario de la salud mental.

Ante esta situación, el gobierno de Guillermo Fernández Vara incluyó en el II acuerdo Junta de Extremadura y sindicatos publicado en el DOE de agosto de 2022 una serie de medidas para estos trabajadores y trabajadoras que les reconocía los festivos especiales, pero que seguía profundizando en mejorar los complementos de turnicidad. Esto en palabras de Vergeles, “es vital, función pública no tiene bolsas específicas para enfermería o para técnicos de cuidados de enfermería o de psiquiatría y, ante esa situación, recurren a las bolsas del SES, los trabajadores ante las mejores condiciones del SES, se decantan por trabajar, quedando sin sustituciones o coberturas las plazas de los centros sociosanitarios”.

El Grupo Parlamentario Socialista seguirá trabajando en la incorporación en las plantillas de los centros sociosanitarios de plazas específicas que sean para enfermeras especialistas en salud mental o en geriatría.

Vergeles considera “que esto es una cuestión de justicia y que toca ahora, una vez que los problemas de infraestructuras están solucionados o en vías de solución y que los problemas de salud mental han aumentado”. El portavoz de Administración Pública del Grupo Parlamentario Socialista considera que afectará fundamentalmente a los profesionales de enfermería y a los técnicos de cuidados de enfermería y de psiquiatría, que entre los 2 centros pueden superar los 200 trabajadores.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.