El Grupo Socialistas en la Asamblea de Extremadura ha invitado al PP a que se planteé seriamente regresar a las instituciones para, desde ellas y haciendo de la política una herramienta verdaderamente útil para la sociedad, pueda aportar soluciones reales a la crisis generada por la epidemia del coronavirus. Los socialistas han hecho estas valoraciones después de que los diputados del PP se hayan vuelto a ausentar de la Comisión Interdepartamental e Interinstitucional que se ha celebrado hoy y que ha convocado, una vez más, la Junta de Extremadura para abordar la situación de la crisis generada por la epidemia del coronavirus. En ese encuentro, han asistido representantes de la Junta de Extremadura, Asamblea de Extremadura y de los grupos parlamentarios Unidas por Extremadura, Ciudadanos y Socialista. En el encuentro se han abordado cuestiones muy relevantes sobre la situación de la epidemia en Extremadura y en España en dato y las medidas a llevar a cabo en los próximos días.
Esta ausencia del PP de las instituciones a las que tiene la obligación de asistir pone a la derecha extremeña al borde de actitudes muy poco democráticas, casi anti sistemas, y que dejan en evidencia la altura de miras, el saber estar y el convertirse en un partido útil para la sociedad extremeña. Carece de todo sentido y fundamente que el PP esté criticando al PSOE por el supuesto uso que hace de las instituciones y cuando se le invita a una reunión de trabajo, la derecha opte por hacer dejación de funciones. Lamentablemente, el PP en Extremadura se está mostrando como un partido sin alternativas, sin utilidad alguna para los extremeños y lo demuestra no asistiendo a multitud de reuniones a las que se les ha convocado en los últimos meses: Pacto por el Ferrocarril, Comisión de Administración Pública, Comisión de Estudio sobre los Precios Justos en el Campo Extremeño…, y ahora la Comisión Interdepartamental e Interinstitucional. Sin duda, la situación de pandemia generada por el coronavirus hace que esta ausencia de las instituciones sea de las más graves, toda vez que se trata del mayor desafío reciente al que se enfrenta nuestra sociedad.
Para que el PP pueda ser un partido útil para los extremeños y las extremeñas, útil para la política, útil como oposición constructiva para la Junta de Extremadura y útil para alcanzar los importantes acuerdos que demanda la situación de crisis actual generada por el coronavirus, la derecha debería replantearse su estrategia y, al menos, cumplir con sus obligaciones de asistir a aquellos órganos de trabajo a los que se les convoque para, de manera positiva y pensando siempre en el bien común como hace el PSOE, aportar medidas que nos ayuden a salir de esta situación para que cuando todo esto pase, seamos una sociedad más unida, más fuerte y en la que nadie se haya quedado atrás.