El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha exigido a María Guardiola que cese al consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, por “la gran mentira y el trampantojo que ha fabricado en relación al proyecto de regadío de Tierra de Barros”. Así lo ha reclamado en el pleno de hoy jueves la diputada Marisol Mateos quien cree que el consejero de Vox “debe marcharse, debe dimitir por incapaz y por sostener la gran mentira de María Guardiola que no es otra que el objetivo de la presidenta de acabar con el proyecto de regadío en esta comarca”.
Mateos se ha preguntado si Guardiola quiere o no poner en marcha este regadío y ha criticado que el gobierno de PP y Vox hablen de estafa al referirse a este proyecto. Para la portavoz socialista, “una estafa es lo que hizo el PP: en 2015, anunció el inicio de las obras en 6 meses; en 2016, Monago aseguro que las obras empezaban sin que hubiese nada hecho; en 2018, el PP de Rajoy rechazó declarar el proyecto de interés general y en 2023 llega la gran estafa de PP y Vox”.
En ese sentido, durante su intervención, Marisol Mateos ha sentenciado que, si María Guardiola quiere, “mañana mismo se pueden licitar y contratar las obras ya que no es necesaria ninguna declaración ambiental más (ya existe una de agosto de 2021) y los fondos europeos no están congelados”. Por todo ello, la portavoz socialista ha lamentado que se esté generando incertidumbre a más de 1.200 familias de Tierra de Barros por poner en duda un proyecto que afecta a 12 municipios, a 15.000 hectáreas de terreno y que debe impulsar el sector agroalimentario, modernizar la agricultura y dinamizar el impacto económico de la región.
Más mentiras que ha denunciado la portavoz socialista en el pleno son las fechas del inicio de las obras que el consejero de Vox ha ido anunciando en los últimos meses. Ha recordado que ha llegado a afirmar que las obras comenzarían antes de finalizar 2023, luego las aplazaron al 31 de marzo, anunciaron 100 millones de euros en los presupuestos para que luego no haya ni una sola partida o que se habían actualizado los precios del proyecto, pero seguidamente afirmó que lo ejecutaría la empresa pública TRAGSA.
Por todo ello, el Grupo Socialista ha reclamado la dimisión del consejero o que la presienta María Guardiola le cese. Y que lo haga por incapaz. “PP y Vox son incapaces de ejecutar un proyecto que Guillermo Fernández Vara dejó con fondos, con la declaración ambiental y listo desde el punto de vista técnico para licitarlo de inmediato” ha dicho Mateos. Por último, ha sentenciado que la conclusión es que “PP entregó a Vox el regadío de Tierra de Barros para tumbarlo y el no consejero de Vox se tragado el caramelo envenenado”.