El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha destacado hoy la “enorme” labor de la atención primaria sanitaria en la región para detectar brotes de Covid19, aplicar los protocolos, hacer seguimiento a los contactos y, de este modo, evitar la propagación del virus y su contagio de forma descontrolada. Precisamente, los últimos brotes detectados en la región y su evolución ha sido el tema que principal de la comisión de estudio sobre el Covid19 en el ámbito de la comunidad autónoma que se ha celebrado hoy en la cámara regional. Por parte de la Junta de Extremadura han asistido la Vicepresidenta Primera, Pilar Blanco, y el Vicepresidente Segundo, José María Vergeles.
Tras la comisión, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Carlos Labrador, ha elogiado el trabajo de la atención primeria en la región y ha reconocido que “hay que reconocer su relevancia a la hora de identificar de manera ágil, rápida y efectiva los casos, poner en marcha los protocolos y evitar que los contagios se extiendan, su labor es fundamental para controlar el virus”. Labrador ha reconocido que los casos que se están dando tanto en Extremadura como en el resto del país, “ponen de manifiesto que el virus sigue con nosotros, que no se le ha ganado aún la batalla al coronavirus y que no podemos bajar la guardia”.
En ese sentido, ha enviado a los extremeños y extremeñas un mensaje de responsabilidad y de prudencia y que sigan las recomendaciones de los sanitarios, fundamentalmente, guardando la distancia de seguridad de 1,5 metros, usar mascarillas cuando esa distancia no se puede mantener y lavarse las manos con agua y jabón o soluciones hidro alcohólicas para preservar la higiene de manera especial. Además, ha reconocido también el trabajo de los sanitarios que siguen trabajando de manera intensa para controlar el contagio de este virus. En esa línea, el portavoz adjunto ha apuntado que “no se trata de estar en alarma, pero sí de mantener cierta alerta frente al virus hasta que contemos con una vacuna eficaz y un tratamiento específico”. A esta comisión, por parte del Grupo Socialista, también ha asistido la secretaria general Ana Belén Fernández.