El Grupo Socialista destaca la apuesta de la ganadería extremeña por la innovación, la sanidad animal y los planes estratégicos

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha defendido hoy la decidida apuesta de la ganadería extremeña por la aplicación de la I+D+i, la sanidad animal y los planes estratégicos aplicados a diferentes sectores como claves para el desarrollo de esta actividad en nuestra región. Esto lo ha defendido hoy en Trujillo el portavoz de Agricultura y Sostenibilidad del Grupo Socialista, Eduardo Béjar, con motivo de la visita a la XXXVI Feria Agroganadera y Salón de la Carne de Calidad que desde ayer y hasta el domingo se celebra en la localidad cacereña. A este encuentro sectorial se han desplazado hoy los diputados socialistas que conforman la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Asamblea.

Minutos antes de iniciar la visita, Béjar ha defendido que “el campo del siglo XXI debe ir de la mano de la innovación y la ecología para dar respuesta a las necesidades de la población y mejorar la vida de los trabajadores del campo”. Además, ha apuntado que los ganaderos extremeños, junto con veterinarios y responsables de la Administración regional, están librando una dura batalla en favor de la sanidad animal y ha explicado que los socialistas esperan que en breve el Gobierno de España publique el reglamento de medidas sanitarias para especies cinegéticas y poder avanzar en la mejora de las explotaciones.
Por otro lado, ha reconocido el esfuerzo de la Junta de Extremadura en poner en marcha planes estratégicos para diferentes sectores, como el del equipo o el caprino, “a los que se le debe dar continuidad en los próximos años para poder seguir avanzando y modernizando estos sectores, siempre de la mano de la administración y de los propios ganaderos”. Con respecto a la reforma de la PAC, Béjar ha señalado que “estamos en un momento clave donde es fundamental la unidad de acción, cerrar filas y tener una sola voz”. Ha recordado que la intención de los socialistas en esta reforma es garantizar la renta de los agricultores y ganaderos, defender los objetivos de igualdad y cohesión y garantizar alimentos sanos. Además, ha señalado que en la futura PAC las ayudas deben ser diferentes según los sistemas de producción (secano, regadío o explotaciones mixtas), apoyando a la ganadería extensiva. Finalmente, la PAC debe incluir herramientas que mitiguen el cambio climático y ofrezca mecanismos de defensa frente a la sequía.
Precisamente, con respecto a la sequía, el diputado socialista ha señalado que “los efectos del cambio climático son más que evidentes” y ha destacado que las medidas puestas en marcha por la Junta de Extremadura para paliar los efectos de la falta de precipitaciones en las fincas. Entre ellos, ha explicado que se han destinado 5 millones de euros a ayudas (4 millones para la adaptación de charcas, bebederos o pozos y uno para obras de emergencia en dehesas boyales), o que se van a adelantar 19 millones de euros del Plan Operativo Rural. Además, ha reiterado la apuesta de los socialistas por los seguros agrarios, ya que desde 2015, la Junta de Extremadura ha duplicado el presupuesto destinado a la contratación de pólizas y se han destinado 1,5 millones de euros al seguro de sequía de pastos.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.