Diputados del PSOE miembros de la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Asamblea de Extremadura han asistido hoy en Caminomorisco a la inauguración de la VII Feria Internacional de Apicultura y Turismo de las Hurdes que se desarrolla hasta el próximo domingo en esta localidad cacereña. Tras el acto inaugural, al que ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, los socialistas han destacado la alta calidad de las producciones apícolas de la región, en general, y del norte de la provincia de Cáceres, en particular.
Según los socialistas, cabe destacar que Extremadura es la región española con más número de colmenas. Ese liderazgo genera el 15% de la producción nacional de miel, fijada en unas 30.000 toneladas, y del 21% del total de la producción de cera. Para el portavoz de Agricultura y Sostenibilidad del Grupo Socialista, Eduardo Béjar, “reafirmamos nuestro apoyo y el de la Junta de Extremadura en la actividad apícola como una herramienta fundamental para ayudarnos a fijar la población al medio rural, luchar contra la despoblación en comarcas como La Siberia, Hurdes-Sierra de Gata y Villuercas-Ibores”.
En ese sentido, Béjar ha puesto de manifiesto el buen trabajo que la Administración regional desempeña en favor del desarrollo de este sector y ha recordado que la consejería trabaja en el nuevo decreto de 2020 que establezca y regule las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos del sector apícola extremeño. “Con este decreto -ha explicado Béjar-, se pretende desarrollar en Extremadura el Plan Nacional Apícola para el trienio 2020-2022”. Además, ha apuntado que, en la actual campaña, unos 642 apicultores extremeños han recibido ayudas por valor de más de 2.3 millones de euros, al margen de fondos destinados a los gastos de la trashumancia que llegan casi a la totalidad del sector extremeño.
Por último, el Grupo Socialista ha elogiado que encuentros sectoriales como el de Caminomorsico no solo potencien el sector de la agroindustria sino que también proyecten otros como el del turismo vinculado al mundo rural y a la actividad apícola, así como a los productos alimentarios que se generan con esta importante actividad.