Tras la primera sesión de comparecencias en la comisión de investigación sobre el incendio de Sierra de Gata de esta semana, los socialistas creen que la coordinación en las labores de extinción fue adecuada, elogian el trabajo de los profesionales y critican la actitud partidista de los diputados del grupo popular.
El Grupo Parlamentario Socialista-SIEX defiende el trabajo realizado por los funcionarios del Plan INFOEX en las labores de extinción del incendio que el pasado mes de agosto se registró en la zona de Sierra de Gata. Además, los socialistas denuncian la caería política emprendida por los diputados del PP y critican que su actitud en la comisión de investigación creada en la Asamblea atienda exclusivamente a intereses partidistas.
En la primera sesión de comparecencias en la comisión de investigación del incendio intervinieron el director del 112, Juan Carlos González, el coordinador de incendios de Gata, Juan Jesús Sancho, el jefe de servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Juan Carlos Gómez, y la coordinadora del INFOEX, Carmen Martín. Tras escuchar sus testimonios en la comisión, los socialistas manifiestan su satisfacción por las explicaciones ofrecidas y mantienen que estos funcionarios realizan una labor exclusivamente profesional, basada en criterios técnicos y se ha demostrado a la sociedad extremeña que se puede confiar plenamente y sin ningún tipo de duda en los profesionales de la lucha contra incendios y de coordinación de emergencias.
Por este motivo, el Grupo Socialista-SIEX sostiene que lo adecuado en este asunto hubiese sido constituir una comisión de estudio y no una de investigación como los grupos de PP y Podemos han promovido en la Asamblea de Extremadura, máxime cuando lamentablemente ha habido incendios con mayor superficie de terreno calcinada e incluso con víctimas y nunca se ha recurrido a este tipo de comisiones.
El incendio de Sierra de Gata requirió de una serie de acciones especiales, como los técnicos están explicando en la Asamblea, por la falta de accesibilidad y el fuego de copa que hizo que fuera imposible abordar con medios terrestres. Además, reiteran que la falta de un plan periurbano en Acebo, a pesar de los continuos requerimientos a su ayuntamiento para que los estableciera, también complicó las labores de extinción.
Según los socialistas, en la primera ronda de comparecencias ha quedado clara la coordinación en las labores de extinción del fuego y que el de Sierra de Gata ha sido el incendio que más números de efectivos ha requerido en la historia de la región, lo que refleja la envergadura del suceso.
El Grupo Socialista-SIEX recuerda que no buscan culpables técnicos en esta comisión y critica duramente que el PP intente utilizar este tipo de órganos con fines meramente partidistas en una cacería política de la que deberían avergonzarse los diputados del PP.
Declaraciones de Eduardo Béjar, protavoz de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX