El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Valentín García, ha mostrado su sorpresa por el respaldo de toda la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) a la propuesta de impulso ante el pleno de la Asamblea para que la Junta de Extremadura articule un proyecto de Ley de Crédito Extraordinario para ayudar a los afectados por el incendio de la Sierra de Gata. Según el diputado socialista, “es muy curioso, nunca antes ha pasado, que el PP, responsable de no limpiar en invierno el monte para evitar incendios, sea ahora el que pida a la Junta que asuma los costes de la recuperación, en lugar de reclamárselo al Gobierno”.
García ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que, ante cualquier catástrofe natural, es el Estado el que aprueba un Real Decreto de ayudas para la recuperación de la zona. La Junta de Extremadura ya ha reclamado la aprobación, de manera urgente, de este Real Decreto. “No entendemos porqué la oposición en Extremadura pide que sean los extremeños y no el Gobierno el que aporte ese dinero”, ha asegurado el portavoz.
Frente a la petición de PP, Podemos y Ciudadanos de que Extremadura soporte los costes de las ayudas, el portavoz socialista ya ha anunciado que su grupo presentará una nueva propuesta de impulso ante el pleno pidiendo que sea el Gobierno el que, como sucede siempre, sea el que asuma las ayudas.
“Es la primera vez que sea da esta situación en esta región, como si a Extremadura, con una deuda generada por el PP de 4.000 millones de euros, le sobrase el dinero”. A la hora de explicar esta reacción de la oposición, García afirma que “en el caso de Podemos y Ciudadanos quiero achacarlo a su bisoñez, en el caso del PP no puedo entenderlo después de haber estado gobernando la región y es el responsable de cómo están las finanzas”.